Bilbao
EL pasado viernes se cumplió el segundo aniversario de la firma de las Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca, pacto con el que socialistas y populares certificaron la llegada a Ajuria Enea del primer lehendakari no nacionalista vasco. Veinticuatro meses después, la entente sigue sin convencer a los ciudadanos de la CAV, que en las sucesivas encuestas que se han conocido han expresado su rechazo a la fórmula de gobierno puesta en marcha por Patxi López. Un acuerdo que convirtió a Antonio Basagoiti en socio preferente del PSE y a Euskadi en un "oasis" para José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, a la gresca en el resto del Estado.
Aunque socialistas y populares presentaron como germen de su entente la necesidad de poner fin a la política de frentes -uno de los principales reproches que le echaron en cara al lehendakari Ibarretxe durante su última legislatura-, en estos dos años han sido constantes las polémicas en el Parlamento Vasco. Al margen de las cuestiones identitarias que López y sus socios han potenciado en este tiempo -Ertzaintza, EITB, Día del Estatuto,...-, la oposición ha reprochado al secretario general del PSE su falta de liderazgo ante la crisis, el incumplimiento del calendario legislativo y el "seguidismo" del PP en cuestiones clave como la normalización política.
Este periódico ha realizado un cuestionario a las diferentes fuerzas de la oposición presentes en el Parlamento Vasco sobre este aniversario. Y el sentir es claro, suspenso generalizado al pacto y la convicción de que PSE y PP lo reeditarán en las municipales y forales de mayo.
andoni ortuzar PNV
"Estamos a punto de bajar a segunda división"
1 "Para el Partido Nacionalista Vasco y para la sociedad vasca (así lo ha expresado en las encuestas) un muy deficiente. El pacto ha supuesto un estancamiento de Euskadi a todos los niveles. Me imagino que para el PP y para el PSE el pacto tiene un diez. El pacto buscaba el poder a cualquier precio y lo han conseguido".
2 "Si se sacan, como se han sacado, del pacto todo lo que tiene que ver con programa de gobierno y con principios éticos, políticos e ideológicos el acuerdo es un pacto de hierro. Y este acuerdo es un pacto de hierro basado en cuotas de poder. Solo una cosa puede hacerlo peligrar el reparto de poder. Y este escenario no ha llegado aun".
3 "Mire, en una cosa. En una única cosa. Que quienes durante décadas se han dedicado a tensionar artificialmente a la sociedad vasca ahora están callados. En lo demás estamos a punto de bajar a segunda división".
4 "Querer quiere. Poder no lo sabemos aún. Pero que lo van a intentar, denlo por segur. Es un pacto de poder, por lo tanto, es un pacto de calculadora. Donde les den los números van a pactar".
5 "Lo he dicho antes, tiene todo el futuro que el reparto de cuotas de poder le permita. Y de los intereses electorales del PP y del PSE".
6 "Ha sido corregida ya. Pero López ha buscado un discurso y una actitud facilona. De alguien que ni quiere ni puede liderar a la sociedad vasca. Se ha convertido en el nuevo Pilatos de la política vasca". Se lava las manos y acepta lo que otros digan y hagan.".
aintzane ezenarro aralar
"Allá donde los votos den, habrá un alcalde unionista"
1 "Un cero. Porque sigue al servicio del PP, sin rumbo conocido, sin programa, sin cumplir con su propio calendario legislativo y, en general, haciendo caso omiso a las peticiones de la sociedad, tanto en las políticas sectoriales, como en lo que se refiere a la cobertura social ante la crisis económica, así como en pacificación y debate político. De todos modos, y aunque den la impresión de llevarse fatal y a pesar de que lo único que les une es su idea de España, es de resaltar que siguen gobernando de la mano. Además, consiguen disimular su próximo objetivo frentista, que es hacerse con cuantas más diputaciones y ayuntamientos mejor".
2 "No. Fuera de escenificaciones de cara a la galería, han sabido aparcar las diferencias y centrarse en su objetivo común: normalizar Euskadi para convertirla en la decimoséptima comunidad autónoma".
3 "Vivimos una situación social, que no económica, mucho mejor que la de las últimas décadas, pero no a resolutas del pacto, y en lo político parece que vamos a ir a mejor, pero tampoco es a resolutas del pacto".
4 "Sin duda: allá donde los números den, habrá un diputado o alcalde unionista".
5 "Vaivenes de cara al público, más aparentes que con contenido, hasta que, con la proximidad de las siguientes elecciones autonómicas se vaya acentuando el divorcio. Es decir, como ocurrió con el pacto PNV-EA la pasada legislatura".
6 "Los dos tienen un suelo común, como es el hecho de aceptar que sea la Justicia quien decida esta cuestión estrictamente política, y los dos comparten interés en el asunto. Al Partido Popular le permite dar una imagen de firmeza que le dé votos en España, y al partido socialista le permite seguir hablando del monotema en informativos, plenos, tertulias, etc., y así no tener que hablar de su gestión de gobierno, ni el de Madrid, ni el de Vitoria".
juanjo agirrezabal ea
"PSE y PP actúan como colonos en tierra extranjera"
1 "Muy negativa. Su mayoría parlamentaria no se corresponde con la mayoría política y social del país, así que son un pacto y un gobierno viciados en origen debido a la aplicación de una ley injusta como es la Ley de Partidos. La nota también debe ser negativa si se tienen cuenta las políticas aplicadas gracias a ese pacto. PSE y PP se están dedicando a trasladar a Euskadi su visión nacional española cuando aquí es minoritaria y no responde a los deseos y las aspiraciones de la mayoría".
2 "No lo creo. Más allá de algún que otro desencuentro puntual, más de cara a la galería que otra cosa, les mueve su razón de Estado, el afán por españolizar Euskadi. Actúan como colonos en tierra extranjera, tratando de sustituir a la mayoría social y política para tratar de imponer tesis que por sí solas no ganan en las urnas. Por eso no ha corrido peligro su pacto, porque su objetivo no es poner en marcha unas políticas sociales o económicas determinadas, eso es secundario para ellos; lo que buscaban era evitar que hubiera un lehendakari abertzale, eso es lo único que les une".
3 "En que hoy estamos mucho más cerca de la paz y de la normalización política, y podría decirse que son el PSE y el PP quienes nos han mostrado el camino. Nos han enseñado a los abertzales que, por encima de nuestras posibles diferencias, es posible anteponer lo que nos une para la consecución de objetivos comunes. En cierta manera PSE y PP han contribuido a que los soberanistas e independentistas de izquierda hayamos sido capaces de superar nuestras diferencias del pasado para poner en marcha un nuevo espacio político y electoral".
4 "Una cosa es lo que puedan desear el PSE y el PP, que sí pueden tener esa tentación, pero otra cosa muy distinta es lo que la sociedad vasca les vaya a dejar hacer. El descontento es tan grande y tan generalizado que la ciudadanía va a darles la espalda en las urnas de forma bastante mayoritaria".
5 "Una vez que la izquierda abertzale sea legalizada, la salida lógica y normal sería la disolución del Parlamento Vasco y la convocatoria de elecciones. En una situación de paz, con una ETA inactiva, no tendría ningún sentido mantener un Parlamento en el que no están representadas todas las sensibilidades políticas del país".
6 "El problema de López no es que Basagoiti le corrija, sino que le hace un marcaje tremendo que en la práctica impide al PSE tener un política propia para la consecución de la paz y la normalización política. En este momento histórico Euskadi necesita un lehendakari que sea capaz de asumir liderazgos y de marcar directrices que estén por encima de las pugnas partidistas, y Patxi López está demostrando que no es el lehendakari que necesita la sociedad vasca".
mikel arana ezker batua
"Tienen pactado seguir en coalición hasta 2013"
1 "Un deficiente, porque no han sido capaces de hacer frente a la crisis económica desde una perspectiva social. El desarrollo de normativa restrictiva en el ámbito de los servicios sociales, la alarma social ante el teórico fraude de las ayudas sociales, el debilitamiento de los servicios sanitarios, las improvisaciones en Lanbide, la ausencia de un debate real sobre política fiscal, etcétera... han supuesto un debilitamiento en el estado del bienestar del que difícilmente podremos recuperarnos aunque salgamos de la crisis".
2 "No. Más allá de la escenificación de alguna pequeña diferencia por motivos electorales, ya que cada uno quiere mantener su propio perfil, la coalición goza de muy buena salud, porque quien realmente manda es el PP, que se convierte en el último fiscalizador de las políticas del gobierno. Mientras López y el PSE sigan dando por bueno que política que no le gusta al PP, política que no se hace, el pacto aguantará sin problemas".
3 "Como consecuencia de la crisis económica, se está apostando de manera más decidida por sectores como el turismo, las nuevas tecnologías o el I+D+I, en la búsqueda de un nuevo modelo económico que aporte mayor valor añadido, que es lo único, por otro lado, que cuenta con el consenso de toda la Cámara vasca".
4 "Sin ninguna duda, allá donde les den los números, PSE y PP volverán a pactar, como así lo han afirmado ambos partidos en innumerables ocasiones".
5 "Tendrán sus altibajos, sobre todo a la hora de repartirse el poder en Ayuntamientos y Diputaciones, porque, a pesar de la decisión inequívoca de las direcciones, pueden encontrarse con alguna dificultad en territorios o municipios donde las relaciones entre ambos partidos sean particularmente tensas. De todas maneras, será un paréntesis. Ambas partes tienen pactado el continuar en coalición en Euskadi hasta 2013".
6 "No hay una actitud de López sobre la izquierda abertzale diferente a la de Basagoiti. Lo que hay son pequeños movimientos de López para mantener el equilibrio dentro de su propia bancada y encajar dentro del PSE el discurso guipuzcoano, pero, a la hora de la verdad, López ha demostrado una y otra vez que está a lo que le digan Rubalcaba y Basagoiti".
gorka maneiro upyd
"El pacto no ha corrido peligro en ningún momento"
1 Un cuatro. Porque no han cumplido nuestras expectativas. La aritmética electoral abrió una posibilidad de cambio político. Este cambio no se está produciendo como consecuencia del miedo reverencial que el Partido Socialista tiene al nacionalismo vasco. Además, están confirmando lo que ya sabíamos: tanto el PSE como el PP son partidos muy conservadores que defienden el statu quo vigente. Y nosotros queremos mucho más.
2 "Creo que, más allá de algunas declaraciones de cara a la galería, el pacto no ha corrido peligro en ningún momento".
3 "Ha mejorado en que hay menos violencia en nuestras calles y en que ya no tenemos un Gobierno vasco o un lehendakari equidistante entre ETA y las víctimas del terrorismo. Y esto hace que muchos ciudadanos vivan con menos desasosiego. En que tenemos un Gobierno Vasco y un lehendakari que legitima las instituciones democráticas. Y en que ya no tenemos un lehendakari que se enfrenta radicalmente al Gobierno central ni un lehendakari que defienda la independencia de Euskadi".
4 "No de manera mimética. Ambos partidos se sienten culpables del acuerdo e incluso avergonzados, por lo que tratarán de disimular cuanto puedan. Algunos de sus dirigentes se han creído la propaganda nacionalista de que éste era un acuerdo frentista y creo que ahora se sentirían a gusto en otro. No obstante, todavía son mayoría los que defienden el acuerdo, aunque no saquen pecho. Pero no, como decía, como para trasladarlo de manera mimética a todos los ayuntamientos y diputaciones".
5 "Perdurará al menos hasta las próximas elecciones generales. Y luego, también. Servirá para contentarse a unos y a otros y no para introducir las reformas que Euskadi necesita. Será triste comprobar que en muchísimas cuestiones Euskadi no habrá cambiado nada".
6 "Ambas actitudes son compatibles dentro del acuerdo. Ambos lo saben. Cada cual trata de contentar a sus votantes".