GASTEIZ. Urtaran ha comparecido hoy en la recién estrenada sede del PNV de Gasteiz, frente a la Virgen Blanca, para presentar su proyecto de ciudad junto a los candidatos que le siguen en la lista del PNV por Gasteiz, Álvaro Iturritxa y Nerea Melgosa.
Urtaran ha presentado un proyecto de ciudad basado en tres objetivos principales: "desarrollo social, económico y medioambiental".
El candidato del PNV a alcalde de Gasteiz ha lamentado que los gobiernos municipales de PP y PSE han demostrado que "carecen de un modelo a seguir", y ha opinado que esta falta de proyecto ha llevado a la capital alavesa a perder calidad de vida.
Ha recordado que en la etapa de José Angel Cuerda (PNV) en la Alcaldía de Gasteiz, la capital alavesa era un "referente en materia local e incluso a nivel internacional", y ha dicho que él quiere cambiar la forma de hacer ciudad mediante un instrumento transformador: "la sostenibilidad".
Ha asegurado que las prioridades de su proyecto de ciudad son las personas y no el ladrillo ni el cemento, y ha considerado que los grandes proyectos no deben hipotecar el desarrollo de servicios básicos que garantizan el bienestar.
Urtaran ha abogado por una ciudad "verdaderamente sostenible" en la que haya una política social que garantice la cobertura de necesidades, en la que se impulsen políticas de empleo y promoción económica que tengan en cuenta a los 18.000 vitorianos que hay en paro, y todo ello desde el respeto al entorno natural.