El salario del administrador de las propiedades de Urchueguía en Somoto dependía de las ayudas de cooperación
A.U. soto / G. Nagore
Donostia
¿Estaba Aquiles García, administrador de las propiedades de Ana Urchueguía y uno de sus hombres fuertes en Somoto, a sueldo del Ayuntamiento de Lasarte-Oria? Si se atiende a una carta remitida en agosto de 2010 al Ayuntamiento de Lasarte-Oria y firmada por el expersonal de Oficina de Hermanamiento de Lasarte-Oria, OHLOS -a finales de 2008 se convierte en la Fundación Somoto tras adquirir personalidad jurídica-, la respuesta sería afirmativa, pues en la misiva declaran quienes forman parte de OHLOS, entre ellos García como director de proyectos, "haber laborado (trabajado) por casi 11 años al servicio del Ayuntamiento de Lasarte-Oria" por lo que exigen una indemnización al haber rescindido su contrato.
Pero si se atiende a la respuesta que reciben por un Consistorio gobernado ya por Jesús Zaballos tras la salida forzada de Ana Urchueguía a la delegación del Gobierno Vasco en Chile y Perú parece que están equivocados, puesto que, según señala el alcalde, "el Ayuntamiento no tiene responsabilidad alguna por el posible cese del personal que pudiera estar trabajando en OHLOS hasta el 30 de septiembre de 2009".
Para afirmarlo, acompaña su respuesta de un informe del secretario municipal en el que éste asegura que el Ayuntamiento no tiene personal ni laboral ni funcionario en Nicaragua y tampoco desde el Consistorio se realizan funciones de dirección de la OHLOS ni se marcan directrices sobre su funcionamiento y forma de gestión.
Entonces, ¿por qué se produce este supuesto malentendido? Quizá los trabajadores de OHLOS pensaban que algo tenía que ver Lasarte-Oria con su funcionamiento si Urchueguía les advertía mediante decreto en noviembre de 2000 que ella era la única persona autorizada para que OHLOS diera cuenta de la gestión que hacían de las ayudas en Somoto. Quizá también porque Urchueguía firmó como parte contratante el 1 de febrero de 2001 un contrato de trabajo a Eddy Ramón Jiménez para desempeñar el cargo de administrador/coordinador de la oficina.
Sin embargo, para el secretario municipal la única relación entre el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y la oficina de hermanamiento es la entrega "de una subvención para sufragar los costos que pudieran derivarse de su funcionamiento", una "subvención de cooperación".
Algo en lo que no están de acuerdo los empleados de la OHLOS, sobre todo Ramón Aquiles García (director de proyectos), Eddy Ramón Jiménez (director administrativo), Gloria Elena Vidaurre (directora financiera) y Luis Emilio Cruz (supervisor de proyectos), es decir, los cuatro que exigen una indemnización por despido con un coste total de 19.577 euros. Claro está que esa partida de gastos de funcionamiento a los que alude, como se comprueba en los informes de fiscalización de los proyectos realizados por el interventor y relativos a las partidas de 2005, 2006, 2007 y 2008, sirven para pagar los salarios de los anteriores. Salarios que varían entre los 720 y 370 dólares de media al mes.
Es más, respecto a los sueldos del personal, el interventor llama la atención sobre el hecho de que el pago se realiza de manera anticipada y no se rinde una cuenta global del coste realmente abonado en concepto de retribuciones salariales (festivos, vacaciones, aguinaldos); puesto que muchos se abonan como conceptos extraordinarios como resultado de una supuesta autorización de Lasarte-Oria sin que haya resolución al efecto. Tampoco se les aplica las cotizaciones correspondientes.