BILBAO. El alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, ha asegurado que "nadie se cree" los vaticinios que está realizando el PNV sobre un posible acuerdo postelectoral PSE-PP en Alava, porque, por ejemplo, los dirigentes del PP alavés "no han tenido ningún interés en tener una buena relación" con el Partido Socialista, como "se ha visto desde el primer minuto de esta legislatura".

En una entrevista en ETB, Lazcoz ha indicado que "entiende el nerviosismo" del PNV ante estas elecciones, que lleva a los jeltzales a "utilizar argumentos que no tienen ninguna solidez", pero ha advertido de que plantear que "lo más previsible es que haya una comunión del Partido socialista y el Partido Popular" en Alava provocará "probablemente una salida de los ojos de las órbitas" entre los ciudadanos de este Territorio. "Eso no se lo cree nadie", ha añadido.

Según ha remarcado, los dirigentes del PP alavés "no han tenido ningún interés en tener una buena relación" con el Partido Socialista, como "se ha visto desde el primer minuto de esta legislatura". "Lanzar ese tipo de mensajes sobre que, poco menos que somos lo mismo, no tiene ningún sentido", ha insistido.

Además, ha advertido de que "sería una tremenda falta de respeto a los ciudadanos" el afirmar que va a existir un determinado entendimiento institucional "independientemente de lo que decidan" estos votantes.

"Quien se apunta a decir que ya se puede predecir un resultado político de coaliciones, de apoyos o de estabilidades institucionales pues, sinceramente, creo que es poco inteligente, porque eso a los ciudadanos les molesta muchísimo", ha asegurado.

Por este motivo, ha señalado que "los que están lanzando este tipo de mensajes seguramente van a ser especialmente castigados por los ciudadanos" el 22 de mayo.