vitoria. Cuando se ponen cara, nombre y apellidos a las iniciativas presentadas por cada grupo, se entienden mejor las cifras que presenta cada uno de los partidos representados en la Cámara vasca.
Los números que llevan hechos algunos representantes el PNV ya superan de largo el total de las iniciativas que presentaron muchos de los grupos parlamentarios durante toda la pasada legislatura; incluso los del propio equipo jeltzale.
Destacan cifras como las que presenta Ricardo Gatzagaetxeberria, el azote económico del Gabinete López, que lleva ya 680 iniciativas presentadas, o Nerea Antia, que ha plasmado su control de la Sanidad en 596 iniciativas. Pero, en el mismo grupo, otros parlamentarios como Ana Otadui (275), Javier Carro (236) o Eider Mendoza (213) contribuyen con sus cifras a subrayar la intensa actividad opositora que viene demostrando en estos dos años el grupo jeltzale.
Otro de los puntales del control al Ejecutivo socialista es el representante de Aralar Dani Maeztu, que alcanza ya las 350 iniciativas presentadas en solitario, centradas en su mayoría en aspectos relacionados con la Industria y la Sanidad.
Tras ellos se sitúan los parlamentarios que trabajan con la exigencia de ser los únicos representantes de su partido en la Cámara. Mikel Arana (EB) lidera este capítulo con sus 335 iniciativas, seguido de las 245 registradas por el representante de UPyD, Gorka Maneiro, y las 61 que ha presentado Juanjo Agirrezabala, cuyos números están en todo caso lastrados por su ausencia en los primeros compases de legislatura -sustituyó en septiembre a Jesús María Larrazabal, que había presentado 132 iniciativas-.
los "socios preferentes" Los datos de PP y PSE reflejan diferencias entre la actividad de sus respectivos grupos parlamentarios, dado que este último está marcado por su rol de partido gobernante mientras que el PP aprovecha los márgenes de libertad que encuentra en su acuerdo "de bases" para no perder su perfil propio ni desgastarse en una defensa cerrada de un Ejecutivo del que no forma parte, pero al que por otro lado sostiene.
Carlos Urquijo lidera el perfil más activo de los populares con 245 iniciativas registradas que marcan de cerca los pasos del Gabinete López en todo lo que está relacionado con las líneas rojas del pacto que ambos mantienen: Interior, Justicia y Derechos Humanos. Le siguen las 166 iniciativas registradas por Mª Carmen López de Ocáriz y las 161 de Carmelo Barrio.
Cabe destacar que el líder del grupo, Antonio Basagoiti, sólo ha presentado una iniciativa, la que registró en diciembre de 2009 para esclarecer "la presencia de agentes de la Ertzaintza en la delegación del Athletic Club de Bilbao" que se desplazó a Austria para jugar un partido de la Europa League, antes conocida como la UEFA, si bien este registro está en parte condicionado por el papel que cumple fuera de la Cámara como presidente del PP vasco.
En este caso, su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, suple la falta de pegada de su jefe de filas con 79 iniciativas presentadas; una cifra sólo superada en el campo de los portavoces por las 100 que ha presentado Aintzane Ezenarro, de Aralar. El jeltzale Joseba Egibar muestra con sus 11 mociones la exigencia que le plantea dar voz a las iniciativas planteadas por sus compañeros. Por su parte, José Antonio Pastor, por su papel de portavoz en la Cámara del partido que gobierna, lo que rebaja su perfil de control, se queda con 7. Datos todos que convienee leer al margen claro de la hiperactividad obligada de Arana, Agirrezabal y Maneiro por su condición de únicos representantes de sus respectivos grupos.
Volviendo a la actividad de los parlamentarios rasos, en el Grupo Socialista Aitor Casado se erige como el más activo en la presentación de iniciativas con 9, centradas sobre todo en el campo de la Juventud, donde ha rentabilizado su experiencia como secretario general de las juventudes de su partido.
El socialista es en cualquier caso el único grupo en el que hay parlamentarios que aún no se han estrenado. De hecho, hasta 14 de sus 25 representantes aún no ha presentado ni una sola en lo que va de legislatura. Fuentes de este grupo atribuyen esta situación a las tareas que sí realizan en otros órganos -como las comisiones o las ponencias parlamentarias- o a su implicación en la presentación de enmiendas a las iniciativas presentadas por otros grupos para buscar que las decisiones se alcancen en la Cámara con el mínimo grado de rechazo posible, aunque también en este sentido, sobre todo a comienzos de esta legislatura, la oposición denunció precisamente la falta de esta voluntad de acuerdo y la conversión de la mayoría que suman PP y PSE en un "rodillo parlamentario".