BILBAO. No obstante, ha admitido contactos en esa dirección con la formación que lidera Oskar Matute, Araba Bai y diversos independientes, "siempre cumpliendo la ley".
El máximo dirigente de Eusko Alkartasuna se ha referido a Bildu, --marca electoral que, según diversas informaciones, integraría a EA, Alternatiba y dejará espacio a izquierda abertzale-- para afirmar que "no es más que un nombre" que "aparece encima de la mesa" y no tiene por qué "representar nada".
En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha dicho tener "claro" que su formación va a actuar "dentro de la legalidad en todo momento". "Tenemos claro que llevamos 25 años siendo defensores de todos los derechos, tanto políticos como civiles, pero sobre todo de los humanos, vengan de donde vengan las vulneraciones", ha manifestado.
El líder de la formación nacionalista ha explicado que, sobre esa base, EA seguirá "trabajando por la libertad de este pueblo, teniendo en cuenta que eso incomoda a algunos y este tipo de mensajes vienen a generar nerviosismo".
Urizar ha defendido la credibilidad de la izquierda abertzale en su apuesta por la vías exclusivamente políticas y ha dicho tener claro que "el que tiene dudas o el que quiere hacer ver que esas dudas existen lo hace desde un punto de vista interesado".
Según ha precisado, pese a que el recorrido de la izquierda abertzale, con la presentación del nuevo partido y sus estatutos, no sea "para algunos" más que "un disfraz de cara a las elecciones", ésa no es la "lectura" que realiza EA.
"Lo que algunos quieren es establecer esa situación de vencedores y vencidos, en la que quede claro que se tiene que arrodillar y pedir perdón. Cada proceso lleva sus ritmos, pero el paso 19 no se puede dar en el momento del paso dos y el que quiere hacer eso, lo que pretende es romper el proceso", ha apuntado.
En este sentido, ha llamado a la responsabilidad de los partidos "más allá de los mensajes que pretenden justificar su propio posicionamiento inmovilista". "Se están dando pasos, los pasos van a ir a más todavía y, desde luego, esto no tiene vuelta atrás", ha señalado.
Para Urizar, existe un interés partidista de que "esto no avance" por parte del PP, "por lo menos, hasta que ellos lleguen a la Moncloa", porque "aquel que consiga que una lacra que lleva instalada tantos años instalada en la sociedad vasca se solvente, pasará a los anales de la historia".
Respecto al PSE, considera que "se da cuenta de que aquí no puede permanecer con ese mensaje inmovilista" pero en Madrid "eso es muy difícil de vender". "Por eso tiene que andar cuadrando y haciendo equilibrios entre la realidad vasca y la española", ha dicho.
Para el líder de EA, la resolución del Tribunal Supremo sobre el registro de Sortu y la falta de unanimidad en la decisión "ha abierto dudas en todos" porque "ha pasado el balón rozando el poste". "Todo el mundo tiene claro a la papeleta que le toca ahora al Constitucional, el TC va a responder de forma afirmativa y eso genera nerviosismo", ha agregado.
Aunque no ha querido "poner la mano en el fuego", Urizar ha pronosticado que, "un 7-9" de los jueces en un tribunal tan "conservador" como el Supremo, "deja abiertas muchas posibilidades a la legalización".
ELECCIONES Urizar ha afirmado que "Bildu no tiene por qué representar nada" porque "al final no es más que un nombre, entre otros, que aparece encima de la mesa" y que puede "no tener ningún recorrido". "Se quiere incidir en temas muy concretos queriendo, de alguna manera, tapar otros. No representa más que eso, un nombre entre otros, que no sé si será o no será", ha señalado.
No obstante, ha dicho que EA "sí tiene claro" y así lo demostró este fin de semana en Lizarra, su apuesta por "una unión, por priorizar y aglutinar esfuerzos evitando vetos a nadie".
"En ese sentido, creemos que lo de Nafarroa también se puede transladar a la Comunidad Autónoma vasca y para ello estamos hablando con diferentes agentes: con Alternativa, con Araba Bai, con independientes...¿que eso vaya luego a tomar forma'. Nosotros sí quisiéramos. ¿Que tendrá un nombre u otro nombre?. Eso es lo de menos", ha explicado.
Además, ha aclarado que "no hay acuerdo firmado electoralmente" entre EA, Alternatiba y la izquierda abertzale y ha insistido en que la IA debería estar las elecciones "con su propia marca, que es Sortu" porque "es de ley".
"El último intento de bloquearlo en el Supremo se ha logrado, pero ha dejado en evidencia que hay muchas dudas y creo que el Constitucional debiera hacer un esfuerzo para que, antes de las elecciones, cualquier ciudadano pudiera votar a su propia formación política", ha explicado.
Urizar ha insistido en que EA tiene "claro" que apostará "por el aglutiamiento, por la unión y, desde luego, siempre cumpliendo la ley, aportarenos esa ilusión que este pueblo necesita".
"No hay nada firmado. Estamos hablando con Alternativa, con Araba Bai y con algunos independientes, y de ahí en adelante, lo que vaya a salir", ha zanjado.