Empresas y organizaciones competitivas para el impulso económico

Se aboga por una estrategia basada en la excelencia educativa, la innovación y la cohesión social

biLbao. La iniciativa ADOS hace un especial hincapié en la situación económica y social que vive Euskadi y en los pasos a dar en los próximos años. En el documento se reconoce que el progreso económico se ha producido gracias al esfuerzo compartido de la iniciativa privada y pública, aunque, sin embargo, este progreso no ha venido suficientemente acompañado por el fortalecimiento de valores sociales capaces de consolidar un desarrollo económico responsable.

De cara al futuro se aboga por cuatro ejes básicos: disponer de un fuerte y consolidado sistema empresarial y económico, bien enraizado en Euskadi; disponer de capital, entidades financieras y de ahorro de país, fuertes, con arraigo y compromiso con el tejido económico-productivo y social; los mejores recursos humanos posibles, formados y capacitados; y una vigorosa dinámica social que contrarreste el debilitamiento de la red social.

Para ello, se especifica que se impulsará una estrategia económica vasca basada en la excelencia educativa, la innovación y la cohesión social. En este sentido, en el programa se incide en la necesidad de trabajar por una Euskadi con empresas y organizaciones innovadoras, que conformen un país competitivo. Además, la iniciativa considera básico que estas empresas adapten sus estructuras. Para ello, es necesario transitar de un modelo de relaciones laborales basado en la confrontación a un esquema basado en la cooperación. Aunque en el actual momento de crisis es necesario aguantar, en el programa queda claro que Euskadi solo podrá ser competitiva si es capaz de generar un valor añadido y vender en todo el mundo sus productos.

Para la competitividad de las empresas se incide en la necesidad de formar a personas con un gran conocimiento para desarrollar la actividad en un mundo cada vez mucho más global.

Una herramienta básica en el entramado socioeconómico para el desarrollo del país es el régimen del Concierto Económico que, según se recoge en la iniciativa, ha permitido a Euskadi realizar una gestión propia en materia fiscal y presupuestaria que no puede ser condicionada con medidas unilaterales.

En la iniciativa ADOS se incide en el hecho de que el Concierto y el Convenio Económico son una herramienta fundamental en el sistema de autogobierno fruto del hecho diferencial vasco.

Aspecto social En el aspecto social, el PNV quiere impulsar un modelo de país que apueste por la igualdad efectiva de hombres y mujeres y por la integración de los más desfavorecidos, así como un modelo social justo y avanzado en el contexto de un desarrollo sostenible. Se reafirma en la necesidad de trabajar por una Euskadi orientada al bienestar y la integración social, con políticas públicas eficaces y avanzadas.

Uno de los ejes de esa sociedad del bienestar es la solidaridad: con los mayores, con los discapacitados y con todos aquellos que se encuentren en riesgo de exclusión social. Este trabajo no debe ser solo una labor de las instituciones públicas, ya que se resalta que Euskadi debe ser una comunidad solidaria interna y externamente, rica en valores y en capital social.

Todo ello pese a que, según el análisis que hace el PNV, vivimos actualmente un crecimiento del individualismo, lo que lleva a una merma de la responsabilidad con la comunidad, puesto que, aunque el grado de bienestar es alto, el mercado y el consumo ejercen una gran influencia en la vida de las personas, limitando y reduciendo la presencia social.