GASTEIZ. Alrededor de doscientas personas, entre ellas expresos de ETA, familiares de presos, abogados y ciudadanos se han concentrado esta mañana en la plaza de los Fueros de Gasteiz convocados por el movimiento Pro Amnistía para recordar a José Mari Sagardui "Gatza" y Jon Agirre "Elertxuri", que en primavera saldrán de prisión tras 30 años en la cárcel.
Dos portavoces de esta organización, Tania Corral, y Josu Ormaetxea, han leído un comunicado en euskera y en castellano, respectivamente, durante una comparecencia en la que no se han permitido preguntas a los medios de comunicación.
El movimiento Pro Amnistía ha recordado que los agentes firmantes del acuerdo de Gernika han tomado la determinación de "culminar un proceso democrático en Euskal Herria" que "no tiene vuelta atrás".
Ha considerado "muy urgente" solucionar la "grave situación" que viven los presos "políticos" vascos y ha reclamado el fin de la actual política penitenciaria y que se garanticen los derechos de los encarcelados.
"Es básico y urgente el acabar con la dispersión, que salgan en libertad los que han cumplido íntegramente su condena, que salgan en libertad los presos con enfermedades graves y que acaben de una vez con la persecución hacia los familiares", han manifestado ambos portavoces.
Además, han señalado que, tras estos pasos, "el proceso de resolución debe traer como consecuencia la vuelta a casa de todos y todas las presas y exiliadas políticas".
"La amnistía será resultado del proceso democrático. Entendemos por amnistía que los y las presas y exiliadas están en casa y que se hayan superado la razones que las llevó a esta situación", han añadido.
También han pedido a los gobiernos español y francés que "abran las puertas de las prisiones" y han hecho un llamamiento a la movilización y la "presión" en favor de los presos, al tiempo que han anunciado que durante los próximos meses se organizarán "nuevos compromisos colectivos en esa dirección".
En el comunicado, el movimiento Pro Amnistía ha mencionado a los presos José Mari Sagardui y Jon Agirre que "volverán a casa esta primavera" dejando atrás "30 largos años de prisión" durante los cuales "han sufrido las duras consecuencias de la cruel política penitenciaria"
"A pesar de todo ello vuelven a sus pueblos sin haber perdido la dignidad", han expresado ambos portavoces de este movimiento, al tiempo que han expresado su apoyo y agradecimiento a Sagardui, a Agirre y a todos los presos.
"Euskal Herria va a escribir nuevos capítulos en la historia y uno de ellos será del día en que derribemos las paredes de las prisiones", han concluido.