moscú/caracas. Rusia condenó ayer que se esté preparando una operación internacional para actuar colectivamente en Libia contra el régimen de Muamar el Gadafi tras el anuncio el viernes de las autoridades libias de un alto el fuego.

El jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados), Konstantín Kosachov expresó a la emisora de noticias Vesti FM su desacuerdo con la decisión de Occidente, considera que: "Si de lo que se trata es de proteger a la gente, entonces ahora deberían hacer una pausa, pararse y observar cuán seria es esta declaración del alto el fuego y si a esta declaración le siguen hechos concretos".

Según Kosachov, "si esto no ocurre, querrá decir que la intención no es ayudar a la gente sino derribar el régimen".

"Y entonces dejará de ser una intervención humanitaria para convertirse en una injerencia en los asuntos internos de Libia, de lo cual claramente no dice nada la resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU, denunció.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también se mostró contrario a la decisión del inicio de la operación militar contra las fuerzas de Muamar el Gadafi, y exigió el alto el fuego "en el norte de África". "Exigimos un cese al fuego de verdad y que se retome el camino de la paz en el norte de África", agregó.

"Que se acabe la imposición de los señores de la guerra (...) detrás de esto está Estados Unidos y sus aliados europeos", dijo el mandatario venezolano y subrayó que Venezuela había hecho esfuerzos por lograr que este conflicto se resolviera pacíficamente.

Chávez lamentó que la ONU "se una para avalar la guerra en vez de hacer una comisión para ayudar a Libia" y aclaró que si bien esa comisión se había creado "a ellos no les importa nada".

El expresidente de Cuba Fidel Castro considera que el "poderío" militar de la OTAN sobra y resulta "estúpido". En un artículo publicado ayer, Fidel se plantea para qué sirve la existencia del Consejo de Seguridad de la ONU. "¿A quienes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certifiados de buena conducta?", se preguntó el líder cubano.