Madrid. El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad declarar la inconstitucionalidad y anular el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz que daba a la región la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir. Según una nota hecha pública ayer, se estima parcialmente el recurso interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura contra los artículos de la Ley Orgánica andaluza que reclamaban esa exclusividad.
Concretamente, se declara la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 51, argumentando que la cuenca del Guadalquivir es compartida por otras comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura. Según argumentaba el Gobierno extremeño en su recurso, ese artículo vulneraría la Constitución, que atribuye al Estado las aguas que discurran por más de una región, y violaría también una directiva europea.
Por el contrario, el alto tribunal desestima el recurso en lo que se refiere a los artículos 43, 50.1 a) y 50.2. El primero de ellos se refiere al alcance territorial y efectos de las competencias; mientras que Extremadura había pedido la revisión del 50.1 a) al omitir finalmente la ley andaluza la palabra "únicamente" de la frase en la que recoge las competencias sobre aguas que "transcurran únicamente por su territorio". Por último, la Junta extremeña había cuestionado el artículo 50.2 porque disponía la competencia ejecutiva de Andalucía sobre facultades de policía de dominio público hidráulicas establecidas por la legislación estatal.
Reacción Ante esta decisión el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, se reunirá el próximo lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "abordar las consecuencias y buscar soluciones" al contencioso que se crea. Así lo avanzó ayer la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, tras la reunión mantenida por Griñán con los líderes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, Javier Arenas (PP-A), Diego Valderas (IU) y Susana Díaz (PSOE-A).
Junto a ello, la Junta tiene previsto convocar "a la mayor brevedad", pero siempre tras la reunión entre Griñán y Zapatero, una reunión de la Comisión Bilateral con el objetivo de "trabajar" con el Gobierno de la Nación en la "búsqueda de fórmulas constitucionales que permitan que Andalucía siga abanderando la gestión del Guadalquivir". Moreno señaló que la reunión con los grupos políticos ha sido "satisfactoria" porque "abre caminos para mantener el consenso estatutario".