londres. La inspectora de Policía que interrogó en primera instancia a las dos mujeres suecas de las que presuntamente abusó Julian Assange, fundador de Wikileaks, es amiga y socia política de una de ellas, según informaba ayer el diario sueco Expressen. Aparentemente la agente había entablado amistad con la interrogada, identificada como Señorita A en el juicio, y el punto de encuentro habría sido la militancia política compartida, ya que ambas están en las filas del Partido Socialdemócrata de Suecia, en el que ambas militaban. Sin embargo, la correspondencia en Internet que aireó ayer el rotativo sueco demuestra que se conocieron al menos desde 16 meses antes de emitirse las denuncias contra Assange.

Pero es que además de esto y a pesar de su participación en la investigación, la agente no se ha preocupado por aparentar imparcialidad en el caso cuestionando abiertamente al fundador de Wikileaks. A finales de febrero, la Policía escribió en su página de Facebook: "La sobrevalorada burbuja de Assange está a punto de estallar".

CRITICA A LOS HOMBRES Al parecer la agente y la denunciante se habían conocido en los grupos feministas relacionados con el Partido Socialdemócrata. En abril de 2009, la Policía elogió un artículo en el blog de su amiga en el que se criticaba a los hombres "que se reservan el derecho a decidir qué es intolerable o no en los comentarios dirigidos a mujeres".

El Expressen relataba en su edición de ayer que la agente se encontraba trabajando en la comisaría de Klara, en Estocolmo, el 20 de agosto del año pasado cuando las dos demandantes, la Señorita A y la Señorita B, acudieron a interponer su denuncia. La Policía sueca argumenta, por su parte, que la agente no entrevistó en ningún momento a la Señorita A y que tampoco intervino en la investigación del denominado caso Assange. El inspector Ulf Göranzon, jefe de esa comisaría, asegura desconocer si su subordinada y una de las denunciantes se conocían antes de aquel día.