vitoria. El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, anunció ayer que la formación abertzale presentará mociones en contra de la tortura en todos los ayuntamientos en los que cuenta con concejales, además de en las Juntas Generales de los tres territorios y en la propia Cámara de Gasteiz.
"Hay que pasar de las palabras a los hechos", explicó Agirrezabala, que enmarcó la iniciativa en las denuncias de malos tratos, "e incluso de una violación", realizadas por los presuntos miembros del comando Otazua desarticulado la pasada semana en Galdakao. La moción tipo que EA va a presentar en las instituciones vascas plantea un decálogo de medidas para prevenir la tortura que reclamará cada administración, si saliera adelante, al Gobierno español.
Así, se reclama la derogación del régimen de incomunicación y del artículo 527 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "restringe los derechos de la personas detenidas". También se reclama la desaparición de la Audiencia Nacional, se exige la presencia de un médico de confianza del arrestado tanto en comisaría como en el juzgado, y se reclama la grabación en audio y vídeo de todo el periodo de detención, material que ha de ponerse a disposición del abogado defensor del detenido.
Se pide además que el encausado pueda contar con un abogado de confianza con el que pueda despachar en privado -a día de hoy sólo se permite la actuación de abogados de oficio durante la incomunicación- y se propone que las personas sometidas a torturas tengan acceso a asistencia médica, jurídica y psicológica. Asimismo, se pide la "culminación de todos los procesos judiciales abiertos por casos de torturas, y la apertura y juicio de todos aquellos casos de torturas archivados sin investigación suficiente". Por último, se reclama a la Justicia la anulación de los juicios y sentencias "basadas en declaraciones obtenidas mediante tortura".
La moción tipo, que en el Parlamento Vasco se registró como enmienda a una Proposición No de Ley del PNV, añade en las Juntas Generales y los Ayuntamientos la petición a diputados generales y alcaldes de personarse como acusación particular en los juicios por torturas de vecinos de la localidad y el territorio.
Agirrezabala, que compareció acompañado por los portavoces de EA en las Juntas vizcaínas, Joseba Gezuraga; y alavesas, Lauren Uria, afirmó que "hay que enfrentarse a cada caso concreto, hay que investigarlo y hacer desaparecer para siempre esta práctica". El representante parlamentario de la formación abertzale insistió en que las instituciones tienen "la obligación ética y política de defender los derechos humanos de los detenidos".