DONOSTIA. En una rueda de prensa en Donostia, Ezenarro, acompañada del coordinador de Aralar en Gipuzkoaa, Oxel Erostarbe, y de la edil de esta formación en el Ayuntamiento donostiarra Ainhoa Beola, ha subrayado que en estos momentos "son necesarias personas que crean en la política, que estén en política por convicciones profundas, que quieran cambiar y mejorar las cosas".
Además, ha señalado que hay que hacer ver la política "como el único instrumento legítimo y eficaz para cambiar lo que no gusta". A su juicio, se requiere de "personas abiertas al diálogo y al acuerdo" que sean, además, "un activo para la paz y la reconciliación, preactivas, abiertas y constructivas", porque el "reto, sobre todo a nivel local, es la reconciliación".
La parlamentaria de Aralar ha afirmado que para construir una "paz compartida" se requiere "desterrar esquemas como la reconciliación asimétrica o los que buscan una sociedad de vencedores y vencidos".
En ese sentido, ha señalado que "debemos buscar que nuestros representantes públicos crean de verdad en la paz, en que es posible convivir desde el respeto sensibilidades y proyectos diferentes".
Por su parte, Beola se ha mostrado "satisfecha" del trabajo llevado a cabo estos últimos cuatro años por Aralar en el Ayuntamiento de San Sebastián y ha asegurado que su formación impulsará "Siguiendo con las directrices de trabajo mantenidas hasta ahora, Beola ha subrayado que "Aralar impulsará una alcaldía de izquierdas y abertzale para Donostia".
La edil de Aralar ha subrayado que su formación "ha sido fundamental para lograr avances en campos como el euskera y la igual entre mujeres y hombres, pero también para impulsar políticas de izquierdas y abertzales desde el gobierno municipal".
En lo referente al euskera, ha señalado que el índice de utilización de esta lengua "ha subido más de dos puntos" y que han logrado "aumentar la partida para el euskera en 1.600.000 euros, cuando, debido a la crisis, se están produciendo grandes recortes en otras áreas".
En cuanto a las políticas de igualdad, Beola ha destacado la apertura de la Casa de las Mujeres como "un gran logro, un espacio congestionado con grupos y colectivos de mujeres".
Finalmente, ha señalado que Aralar ha conseguido también "parar proyectos que se alejaban de nuestra visión de modelo de ciudad sostenible, como el hotel gigante de Sagüés, el puerto deportivo o los trabajos de urbanización de Lore Toki".