Lasarte-Oria. Los grupos municipales del PP y el PSE-EE en Lasarte-Oria unieron ayer sus votos para evitar que el Ayuntamiento solicitara, tanto a la Fiscalía como a la Hacienda de Gipuzkoa, la apertura de sendas investigaciones en torno a las informaciones reveladas sobre el caso Urchueguía, una propuesta defendida por el resto de la oposición.

En su defecto, populares y socialistas sacaron adelante una moción del PP con el compromiso de que el Consistorio se persone como acusación siempre y cuando se inicie un procedimiento judicial, pero sin querer concretar si debería ser el Ayuntamiento el que liderara la denuncia.

Este posicionamiento, tildado de "estrategia política" por la oposición, tuvo una pronta respuesta, ya que el resto de partidos -PNV, PCLO, ANV, Hamaikabat y Ezker Batua- anunciaron al término del Pleno celebrado ayer en Lasarte-Oria que estudiarán la posibilidad de tomar las riendas y presentar una denuncia ante la Fiscalía.

Ausente Fue un largo Pleno, en el que el sillón vacío de Ana Urchueguía disipó desde el primer momento cualquier duda sobre si la actual delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú iba a dar la cara públicamente tras las informaciones difundidas por NOTICIAS DE GIPUZKOA.

No apareció y eso dejó al grupo socialista en manos del representante del Partido Popular para poder sacar adelante cualquier propuesta. Ya se habían anunciado dos mociones conveniadas entre PNV y PCLO. Pero tanto PP como PSE-EE presentaron sus alternativas. Lo único en común de todas ellas era la solicitud al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de la realización de una auditoría de las subvenciones destinadas a la cooperación en Nicaragua.

Solo se votó la defendida por José Encinas, concejal popular y presidente de la comisión de investigación, al entenderse que si salía adelante quedaban sin efecto el resto. Y así fue, gracias a seis votos socialistas, uno popular, y el de calidad que ejerció el alcalde, Jesús Zaballos. El resto (ocho votos), en contra.

En la moción aprobada, además de lo ya citado, se exige al alcalde que entregue a la comisión de investigación una copia de la declaración de bienes y sus posibles modificaciones de Ana Urchueguía. También se declara la intención por parte del Ayuntamiento de "llegar hasta el final en la investigación a través de la comisión", tras cuyas conclusiones se compromete a "modificar todos los aspectos necesarios para que la cooperación se realice con el máximo rigor y transparencia".

Sin respuesta Ni solicitud a la Fiscalía para que abra una investigación que aclare preguntas que siguen sin respuesta, como se expone en la moción presentada por PNV y PCLO: "Procedencia de los fondos con las que Urchueguía adquirió cinco propiedades inmuebles en Somoto"; "Funciones reales de Ramón Aquiles García en relación con sus presuntas funciones como administrador de las fincas"; "Presunto conflicto de intereses creado por la supuesta relación sentimental entre Urchueguía y Marcio Rivas -presidente de Asodecom y posteriormente alcalde de Somoto-"... Ni petición a la Hacienda de Gipuzkoa para que inicie un procedimiento de investigación fiscal.

Estas propuestas, que estaban respaldadas por todos los partidos de la oposición a excepción del PP, cayeron en saco roto.

Aunque distintos concejales invitaron al edil popular a sumar a su moción las peticiones defendidas por la oposición al entender que podían ser "compatibles", el edil del PP incidió en que no era el momento de adoptar este tipo de decisiones cuando existe una comisión de investigación en el Ayuntamiento. "Cuando estemos en fase de conclusiones, tendremos más elementos de juicios políticos para poder determinar qué camino adoptamos e, incluso, pueden entrar dentro de las conclusiones. Aquí estamos en un foro político y lo que tomamos son iniciativa políticas", señaló, aclarando, sin embargo, que, si se abre un procedimiento judicial, "el Ayuntamiento tiene la obligación moral del ser el primero en personarse como acusación", en referencia a uno de los puntos de su moción, aprobada con el apoyo socialista.

Críticas de la oposición Pero su aclaración no convenció al resto de la oposición, ni tampoco al numeroso público asistente al Pleno, entre los que hubo palabras de reproche para el concejal popular. "No es una moción alternativa, sino una estrategia política entre PP y PSE-EE, vestida de contramoción, para tumbar la nuestra con un solo objetivo: evitar que se inicie una investigación de manera inmediata", reprobó Estitxu Alkorta (PNV).

Tampoco convenció la insistencia de Encinas de remitirse a la comisión de investigación, donde en su opinión se está realizando "un trabajo intenso", como el lugar para "llegar hasta el final" respecto al caso Urchueguía.

"¿Qué tiene que ver que tengamos la comisión en la que se van a depurar responsabilidades políticas con que instemos a la Fiscalía y a la Hacienda foral para ver si hay ilícitos penales o fiscales?", se preguntó la portavoz de la plataforma, Ana Prieto.

Desde ANV, su portavoz Txanpi Baztarrika, respondió al PP afirmando que decir que la comisión está analizando miles de folios y que lleva un ritmo intenso "es falso". "En este momento, la comisión está en la UVI", recalcó, además de denunciar la actitud del presidente de la comisión hacia las propuestas de los concejales no adscritos: "Ni las escucha ni le interesan".

La lectura del portavoz de EB, Ricardo Ortega, acerca de la actitud del PP fue la existencia de "una línea roja que alguien le ha dicho que no puede cruzar", mientras que el representante de H1!, Jesús Mari Izeta, consideró que Encinas habrá actuado "con la mejor voluntad", pero "aquí todo Dios sabe que ha sido ineficaz al cien por cien".

Por su parte, el alcalde, Jesús Zaballos, se remitió a su moción -que también quedó sin validez tras la aprobación de las propuesta del PP- para recalcar que "si alguien tiene pruebas sobre la comisión de algún delito por parte de la señora Urchueguía o cualquier otra persona, que presente la correspondiente denuncia ante los tribunales o la Fiscalía".