BILBAO. López ha calificado de "positivo" el comunicado de este jueves de Sortu, en el que rechazaba, entre otros, los planes de ETA de atentar contra el lehendakari. Tras recordar que se han hechos "muchas lecturas diferentes que van de un extremo al otro", ha señalado que "es la primera vez que el mundo de la izquierda abertzale rechaza directamente actos de kale borroka o posibles atentados".

Además, ha considerado también "muy importantes" otras dos cosas: "la primera, la que dice que esos principios no obedecen a una táctica para presentarse a las elecciones, sino a una reflexión de algo absolutamente decidido en ese mundo; y segundo, dicen que la paz no tiene precio político".

"Yo creo que, con esto, los demócratas podemos estar contentos de que nuestra presión, nuestra firmeza democrática, nuestra política de tolerancia cero está haciendo moverse a ese mundo en la dirección que todos les exigíamos. Por lo tanto, creo que todo el mundo debe valorar ese paso como positivo e importante", ha subrayado.