Donostia. El día anterior a que los diarios del Grupo Noticias publicara el documento que acreditaba que Ana Urchueguía había comprado a la ONG Asodecom en Somoto una propiedad de casi un millón de metros cuadrados, la exalcaldesa de Lasarte-Oria respondía en una entrevista a este periódico que era una "información falsa". El día anterior, cuando no sabía que este periódico disponía de dicho documento, la delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú era preguntada en más de una decena de ocasiones si era la propietaria de la finca y ella, de manera burda, arrogante y con desplantes, afirmaba en la última pregunta que iba a demandar a los periodistas porque se trataba de una "información falsa".
Una semana después vuelve a amenazar a este periódico con una demanda. Sin embargo, ahora que ya se ha hecho público el documento, Urchueguía rectifica y reconoce mediante una carta certificada enviada a los directores de los cuatro periódicos del Grupo Noticias y de Onda Vasca que, efectivamente, es la propietaria de las casi cien hectáreas compradas a Asodecom en agosto de 2007. En la misiva enviada, y que es publicada de forma íntegra en la página siguiente, Ana Urchueguía reconoce tanto la compra de la finca a la ONG que tuteló durante años siendo exalcaldesa de Lasarte-Oria como que posee otros cuatro bienes inmuebles en Somoto, como fue publicado por este periódico.
Amén de sus consideraciones personales sobre el objetivo y objeto de todas las informaciones que se han ido publicando y que se seguirán publicando, Urchueguía no desmiente en ningún momento ninguna de las informaciones publicadas.
Baile de números Según asegura Ana Urchueguía en su misiva, el costo total de las cinco propiedades se sitúan en torno a los 90.000 euros, 32.000 euros más que los citados el pasado viernes por el lehendakari Patxi López en tribuna parlamentaria cuando afirmó de forma solemne que "el valor total de las propiedades de Ana Urchueguía, según la documentación oficial, no inventos, es de 79.925 dólares, unos 58.000 euros, menos de 15 millones de las antiguas pesetas". A pesar de haber estado ambos reunidos durante la semana pasada en Lehendakaritza, las cifras del valor de los inmuebles de Urchueguía en Somoto oscilan entre los 58.000 euros de Patxi López en tribuna parlamentaria el viernes pasado y los 90.000 de la exalcaldesa en carta certificada, un 55% de desvío.
En lo único que coinciden el lehendakari y la delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú es que la finca del millón de metros cuadrados en donde Ana Urchueguía dispone de una ganadería con hierro propio fue comprada por "60.000 dólares".
En los documentos del Registro de la Propiedad del Departamento de Madriz en donde se relata la compra de la finca se mencionan al mismo tiempo dos cantidades contradictorias. Por un lado, cita once millones de córdobas, que al cambio de ese momento equivaldría a 600.000 dólares, y por otro los 60.000 dólares en los que coinciden tanto el lehendakari como Urchueguía.
Hay que recordar en este punto que cuando el lehendakari subió a la tribuna parlamentaria el pasado viernes en la sesión de control del Gobierno, se basó en los datos catastrales del municipio de Somoto para dar el valor de las propiedades de Ana Urchueguía, salvo, curiosamente, con la finca del millón de metros cuadrados, en donde dio por buena una de las dos cifras que adelantó este periódico al publicar el certificado registral.
En cualquier caso, como se ha venido detallando en numerosas informaciones, ni registro de la propiedad ni catastro municipal son indicadores fiables sobre el precio real de la compra ya que, según han confirmado profesionales de los servicios antes citados del Departamento de Madriz, en ambos casos las cifras son ostentosamente bajas sobre las compras reales para evitar el pago de impuestos, tanto estatales como municipales. Una notaria del registro de la propiedad del Departamento de Madriz declaró a este periódico que lo que se registra en catastro municipal puede llegar a estar "entre cinco y diez veces por debajo de su valor real".
Ana Urchueguía, como hizo el pasado viernes el lehendakari, pasa por alto en su carta su consideración ética por el hecho de haberse hecho con la propiedad de una ONG que ella misma tutelaba desde Lasarte-Oria y a la que envió cerca de medio millón de euros en ayuda.
omisiones En su extensa misiva, no hace ninguna consideración sobre las, al menos, doce propiedades inmuebles que Asodecom posee en Somoto a pesar de ser una ONG sin ánimo de lucro ni fines mercantiles.
Omite, como también hizo el lehendakari en respuesta a la pregunta del parlamentario jeltzale Andoni Ortuzar, su valoración sobre la propia creación de Asodecom, para evitar que el dinero de las ayudas de Lasarte-Oria fuera a parar a un rival político de su compañero sentimental en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que le había derrotado en las elecciones primarias.
No hace, tampoco, mención alguna al decreto de alcaldía, inédito en el mundo de la cooperación, emitido por ella misma en diciembre de 2000 por el que se otorga poderes absolutos para el control, gestión e información sobre los fondos de cooperación. Tampoco merece una sola línea el hecho de que el Ayuntamiento del que ella era alcaldesa estuviera enviando, durante casi diez años, más de un millón y medio de euros en ayudas a una entidad sin soporte jurídico alguno -OHLOS-, algo absolutamente irregular y que provocó la reacción del interventor del consistorio lasarteoriotarra para denunciar la situación.
En definitiva, la carta de Urchueguía viene a ratificar la validez de todas las informaciones que tanto Noticias de Gipuzkoa como el resto de periódicos del Grupo Noticias y Onda Vasca vienen haciendo público desde el pasado 26 de febrero.
"Caso urchueguía"
Urchueguía reconoce ahora que compró una finca de casi 100 hectáreas a Asodecom
no desmiente las informaciones publicadas
La delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú amenaza con llevar a los tribunales a este periódico
Una de las reses de la ganadería de Ana Urchueguía, en la finca de un millón de metros cuadrados de Las Sabanas. Foto: dna
Afirma que el valor de sus propiedades es de 90.000 euros cuando el lehendakari señaló que eran 58.000
No menciona el decreto de alcaldía, ni las ayudas a OHLOS ni los doce inmuebles que posee Asodecom
Irregularidades en somoto (xI)