BILBAO. El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que su partido "baraja la hipótesis" de que el Gobierno adelantará a octubre o noviembre las elecciones generales y ha asegurado que la formación nacionalista podría negociar un acuerdo con el PP si éste ganara los comicios.

En una conferencia ofrecida en Bilbao, Ortuzar ha explicado que el PNV augura que la presente legislatura se acortará, de manera que las elecciones generales, que corresponderían en la primavera de 2012, se producirán en otoño del presente año, "con cuatro o cinco meses de adelanto".

Según ha argumentado, de esa manera el presidente José Luis Rodríguez Zapatero evitará "tener que abrir una negociación presupuestaria" de las cuentas del 2012 y logrará que la cita electoral se celebre antes de conocerse "unos más que previsibles resultados económicos negativos" del presente ejercicio.

El presidente del PNV de Bizkaia ha dicho que, si en esos comicios ganara el PP, su partido analizaría un posible acuerdo para posibilitar la creación de un nuevo Gobierno, si fuera bueno para los vascos, y ha recordado que su partido apoyó la investidura de José María Aznar y aquel acuerdo "fue un pacto fructífero para Euskadi".