vitoria. No convenció la respuesta que ayer dio el lehendakari Patxi López cuestionado por el PNV sobre las irregularidades en la gestión de las ayudas a la cooperación de Lasarte-Oria bajo el mandato de Ana Urchueguía. No convenció y, según señaló el portavoz jeltzale, Andoni Ortuzar, "sorprendió" a la mayor parte de los grupos parlamentarios por su "virulencia" y por su falta de sostenibilidad.
Buscaban una explicación y no la obtuvieron. Por eso, al PNV se unieron ayer otros grupos como Aralar, EA y Ezker Batua para exigir la aclaración que el lehendakari no aportó y para ello solicitaron la comparecencia de la principal aludida, la actual delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú, Ana Urchueguía.
En una iniciativa parlamentaria, pidieron que, además de la exalcaldesa de Lasarte-Oria, acudan a la Comisión de Acción Exterior, la competente en esta materia, tanto los grupos municipales representados en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, como las personas responsables de la investigación llevada a cabo por el GRUPO NOTICIAS.
Tanto el Partido Popular como UPyD no se sumaron a la petición de comparecencia, aunque desde el primero señalaron que no se opondrán y, por parte de la formación liderada por Rosa Díez, señalaron que plantearán las dudas surgidas en torno a este caso en la propia comisión.
En principio, lo habitual es que la iniciativa salga adelante -aunque podría negarse la mesa- y las personas aludidas comparezcan, aproximadamente, en un mes de plazo, aunque esto depende de la agenda parlamentaria. También se puede dar el caso de que las personas a las que se les pide que acudan a dar sus explicaciones rechacen hacerlo. Sin embargo, y tras escuchar la intervención de López, lo esperable es que Ana Urchueguía comparezca ante la comisión de Asuntos Exteriores para explicar su versión.
cuestiones sin respuesta Muchas preguntas quedan en el aire, sobre todo, tras la intervención del lehendakari. "Ha hecho un ejercicio de escapismo, no ha contestado a ninguna de las preguntas, especialmente a la última (¿pone usted la mano en el fuego por Ana Urchueguía?)", consideró ayer Ortuzar en declaraciones a Onda Vasca-GRUPO NOTICIAS.
El portavoz jeltzale calificó de "afirmaciones muy graves" las acusaciones vertidas por López acerca de supuestos pagos para adquirir "respuestas inducidas contra Urchueguía". El objetivo del lehendakari con estas afirmaciones fue, en su opinión, "meterse con el mensajero".
Antes de que Patxi López interviniera en la sesión de control del Parlamento Vasco, el portavoz del grupo socialista, José Antonio Pastor, ya había dejado claro en una entrevista a Onda Vasca que en este caso "no ha habido ni desviación de fondos de la cooperación, ni enriquecimiento ilegal, ni tráfico de influencias, ni nada que se le parezca", aunque no respondió por qué la propia Urchueguía había negado días antes en una entrevista a este periódico que hubiera comprado una finca de entorno a un millón de metros cuadrados (98 hectáreas). Una propiedad que fue adquirida a la ONG Asodecom, destino de buena parte de las ayudas de Lasarte.
A este respecto, Pastor consideró que lo que no le habría parecido bien es que la exalcaldesa hubiera comprado la finca a la ONG por debajo del valor en que la asociación la adquirió y, en este sentido, afirmó que la compra fue "una transacción normal", aunque quien la hizo fuera la única responsable de las ayudas enviadas a Somoto -más de 400.000 euros en el caso de las ayudas destinadas a Asodecom por parte de Lasarte-Oria- gracias a un decreto de alcaldía del año 2000.
Indicios de irregularidades No lo vieron así los portavoces de otros grupos como Aralar, quienes esta misma semana ya habían pedido la dimisión de Urchueguía como delegada del Gobierno Vasco y concejala de Lasarte-Oria. Para Dani Maeztu es "preocupante" la manera de entender la cooperación internacional de Urchueguía, quien, desde su opinión, tiene una visión "muy personalista y hasta cierto punto caciquil" de la gestión de la ayuda al desarrollo. Un proceder "muy unido a su persona, con placas e inauguraciones personales en los lugares de destino de esta ayuda internacional", sopesó ayer Maeztu.
El parlamentario de Aralar, que quiso "por encima de todo" destacar "el buen nombre de la cooperación vasca" que, en general, "hace muy bien las cosas", reprobó, no obstante, que pueda "existir la posibilidad de que se hayan desviado o, por lo menos, enviado una serie de fondos de una manera irregular". No en vano, sólo Lasarte-Oria ha destinado más de 1,5 millones de euros a la Oficina de Hermanamiento de Lasarte-Oria en Somoto, una entidad que no tuvo personalidad jurídica hasta finales de 2008.
Para el portavoz de EA, Juanjo Agirrezabala, en las informaciones publicadas sobre la actuación de Ana Urchueguía "existen indicios de presuntas irregularidades que, a día de hoy, siguen sin aclaración ni por parte de la propia Urchueguía, ni tampoco por parte de quien la nombró delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú".
Agirrezabala señaló tras la intervención del lehendakari que "no se han despejado las dudas existentes" sobre la gestión de la exalcaldesa, por lo que es necesario que comparezca. "Sin prejuzgar a nadie y respetando siempre la presunción de inocencia de todas las personas, en EA creemos que hay indicios de supuestas irregularidades que deben ser aclarados", manifestó.
Fiscalía anticorrupción Por su parte, Ricardo Ortega, concejal de Ezker Batua en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y miembro de la comisión de investigación, consideró "preocupante" la "falta de aclaración de la propia interpelada" ante lo publicado por el GRUPO NOTICIAS.
Ortega, quien ha presentado un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue si de los datos que han salido a la luz pública puede haber algún indicio de delito, reconoció que las conclusiones que se puedan derivar de la comisión de investigación van a ser "muy limitadas", a pesar de que algunas "irregularidades" son "evidentes" como se demuestran a través de "varios informes" respecto a la "falta de gestión mínimamente aceptable por parte de la contraparte" lo que "pone en evidencia que, al menos, ha habido un descontrol en el Ayuntamiento en cuanto al seguimiento de los proyectos" de cooperación.
A pesar de todas estas evidencias, el concejal de EB se mostró "escéptico" en el sentido de que la comisión logré ir más allá de los aspectos que "pueden rayar las conductas antiéticas", ya que la posición defendida siempre por parte de la exalcaldesa ha sido la de no dar explicaciones a la hora de abordar este tipo de asuntos porque "entran ya en el ámbito personal".