GASTEIZ. Basagoiti ha opinado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, sobre las manifestaciones del portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, quien ha mostrado su "satisfacción a medias" por la respuesta de ayer de Sortu a los últimos actos de violencia callejera en Gasteiz.
Sortu reiteró que, como señalan sus estatutos, "rechaza todo tipo de violencia, incluida la de ETA", y mostró su compromiso "en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, así como en la superación de las consecuencias de toda violencia".
"Entre éstas 'también' se encuentran los actos de violencia callejera, los malos tratos y la tortura", subrayó.
Para Basagoiti, esta respuesta de Sortu es "un poco lo de siempre más o menos maquillado" porque siguen hablando de "todas las violencias".
El presidente de los populares vascos ha valorado la decisión del Tribunal Supremo de dejar en suspenso la inscripción de Sortu en el registro de partidos del Ministerio del Interior tras admitir la demanda del Gobierno.
Ha considerado "normal" esta decisión sobre un partido compuesto "por los mismos de antes que no condena el daño causado".
Basagoiti ha criticado a "aquellos" que sacan conclusiones políticas de la actuación de la Fiscalía y del Supremo sobre ETA y ha insistido en que "nunca" han acertado "aquellas previsiones que se creían que abriendo la mano" a Batasuna las cosas mejoraban.
Según ha recalcado, sólo se han obtenido avances a favor de la libertad y de la paz "con la exigencia y haciendo cumplir las leyes".
Ha insistido en que "no son verdad" las palabras de quienes vendían que con la presentación de Sortu se iba a acabar el terrorismo y la "kale borroka" porque siguen apareciendo "explosivos" y también continúan los actos de violencia callejera.
"Hay que seguir siendo exigentes" a través de la unidad de los partidos democráticos porque el futuro y la esperanza no están ni en Sortu ni en Batasuna", ha recalcado.