operación policial contra eta en bizkaia

A la izquierda, el Patronato Militar de Santoña; a la derecha, el atentado fallido contra un escolta en La Peña.

Autor material desconocido

UNa muestra de ADN tomada en un control de alcoholemia permitía a la Ertzaintza detener el pasado 3 de agosto a Gurutz Agirresarobe, presunto autor material del asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain y militante del PSE, Joseba Pagazaurtundua. Siete años después de este atentado, la Policía vasca -fruto de la constancia y de los indudables avances tecnológicos- conseguía cerrar el círculo gracias a una muestra que coincidía con la que dejó el autor material del tiroteo en la taza de café que tomó esperando el momento oportuno para cumplir su macabro objetivo. Un atentado menos sin autor material desconocido a los que se pueden sumar otros ataques aún sin esclarecer registrados en Bizkaia y en los alrededores en los últimos años en los que las Fuerzas de Seguridad sospechan que podrían estar implicados algunos de los detenidos en la operación de ayer en Bilbao y Galdakao.

Aunque el mismo Alfredo Pérez Rubalcaba quiso ser cauto sobre la posibilidad de que los arrestados participaran en el asesinato de Eduardo Puelles, la autoría de otros atentados ha empezado a planear sobre ellos. El más grave, el coche bomba que ETA hizo estallar frente al Patronato Militar de Santoña el 22 de septiembre de 2008, ataque que acabó con la vida del brigada Luis Conde de la Cruz. También fuera de las fronteras vascas se investiga si alguno de los detenidos estuvo involucrado en el atentado que el 29 de julio de 2009 destrozó la casa cuartel de Burgos, con una furgoneta bomba que dejó más de setenta heridos y que significó el punto y seguido de una oleada de ataques con los que la organización armada protagonizó su campaña de verano, y que acabó, horas después, con el asesinato de dos guardias civiles en Palma de Mallorca, atentado en el que también se busca a los autores materiales.

Dentro de las fronteras de la CAV, los investigadores también buscan alguna relación de los arrestados la pasada madrugada con varios atentados registrados en Bizkaia entre 2007 y 2008. El primero, contra el escolta de un edil del PSE de Galdakao, que resultó herido con quemaduras de segundo grado en La Peña, tras la explosión de una bomba lapa que estaba adosada en los bajos de su coche. También en este barrio bilbaíno está sin aclarar quién fue el que colocó la mochila llena de explosivos que destrozó la casa del pueblo hace casi tres años. Otra acción en la que también podría estar implicado el comando legal desarticulado ayer es el atentado fallido registrado en septiembre de 2008, y que tuvo como objetivo a un policía nacional. El agente fue desde Zorrotza hasta la comisaría de Basauri, donde la seguridad descubrió el artefacto explosivo.

carrasco y uria Al margen de los atentados en los que las Fuerzas de Seguridad investigan la posible participación de los últimos detenidos, decenas de casos continúan sin resolverse. Uno de los más mediáticos de los últimos años en los que se sigue investigando es el asesinato del exconcejal del PSE en el Ayuntamiento de Arrasate, Isaías Carrasco, al que varios activistas de ETA tirotearon a bocajarro horas antes de las últimas elecciones generales.

Otro atentado todavía por esclarecer es el que acabó con la vida del industrial guipuzcoano Inaxio Uria, cuya empresa participa en la construcción del TAV. Los expertos en la lucha antiterrorista desconocen quién fue el activista que el 3 de diciembre de 2008 disparó al empresario momentos antes de dirigirse a la habitual partida de cartas que jugaba todas las tardes con su cuadrilla de Azpeitia.

ataques sin resolver

l 9 de octubre de 2007. ETA atenta en La Peña contra el escolta de un edil del PSE en Galdakao. La bomba lapa adosada a su coche le produce quemaduras graves.

l 17 de abril de 2008. Una bomba destroza la cada del pueblo del PSE en La Peña.

l 22 de septiembre de 2008. La banda asesina al brigada Luis Conde con un coche bomba en el Patronato Militar de Santoña.

l 29 de julio de 2009. Más de 60 heridos en el cuartel de Burgos.

en corto

Investigan si los cuatro arrestados participaron en varios atentados sin esclarecer desde 2007

Asesinatos como los de Isaías Carrasco o Inaxio Uria están entre los casos sin resolver

ETA causó más de 60 heridos en Burgos en julio de 2009. Fotos: efe/dNA