Vitoria/Doha. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concluyó ayer satisfecho su primera visita a Qatar tras atar un compromiso de inversión de 3.000 millones de euros en empresas españolas, 300 de los cuales irán destinados a recapitalizar las cajas de ahorros. El agente inversor será el propio estado con el emir Hamad bin Khalifa Al Thani al frente, y la inversión saldrá de los prósperos fondos soberanos de este pequeño país de 1,5 millones de habitantes, nutridos con las exportaciones de gas y petróleo. Como subrayó el primer ministro catarí, Hamad bin Jaber Al Thani (primo del emir reinante), su país tiene confianza en las "importantes" reformas puestas en marcha por España y en el futuro de su economía. Al Thani respaldaba así las palabras de Zapatero: "Estamos haciendo la reforma para la recuperación y la inversión catarí supone un certificado de confianza".

Fuentes del Ejecutivo español añadieron que el volumen total del compromiso del emirato tiene "carácter ampliable". Además de en el sector financiero, los fondos cataríes tienen como principales objetivos empresas del sector de las infraestructuras, las telecomunicaciones y la energía. Para "garantizar el éxito del negocio", el primer ministro catarí no desveló cuáles serán las empresas beneficiarias, pero dejó entrever que ya hay en marcha tres proyectos y que podrían contratarse en los próximos diez días.

planes Según Zapatero, para que se afiance la recuperación económica "resulta fundamental la inversión, ya que el consumo interno tiene un crecimiento muy limitado". No obstante insistió en que el Gobierno español prevé que la recuperación quede confirmada en el primer trimestre del año a pesar del incremento de la inflación, que volvió a subir en febrero por la subida del precio de la gasolina.

El jefe del Ejecutivo español se entrevistó también con la jequesa de Qatar Moza bint Nasser y con el emir, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, quien viajará en abril a Madrid para cerrar varios acuerdos para favorecer las inversiones en infraestructuras, eliminar la doble imposición y colaborar en la organización de grandes eventos. Se negociará previsiblemente la articulación de fondos de inversión conjuntos para impulsar proyectos en Latinoamérica.