irun. "ETA ya se ha acabado; lo ha dicho la propia izquierda abertzale" y en caso de que pueda salir alguna escisión, "el enfrentamiento va a ser con la propia izquierda abertzale". Por ello, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, consideró ayer que "ahora hay que trabajar todos, incluidos los partidos políticos, para reparar a todas las víctimas de toda clase de violencia".
Egibar hizo estas declaraciones durante un acto celebrado junto al diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Markel Olano, para presentar a sus cabezas de lista en la comarca del Bidasoa.
En opinión de Egibar, la presentación de Sortu ha supuesto el final de ETA y es ahora cuando hay que "trabajar" para "recobrar los niveles perdidos de respeto, convivencia y reconciliación". "Lo irreparable no tiene solución, pero lo que tenga que ser reparado tiene que serlo desde el punto de vista de las víctimas de toda clase de violencia", defendió.
En este punto, criticó la política penitenciaria española que, según dijo, Pérez Rubalcaba define "como una instrumento de lucha" y consideró que debe haber "variaciones" para que "las personas privadas de libertad puedan ver reconocidos y cumplimentados sus derechos.
Al mismo tiempo, consideró una "obviedad" que el lehendakari Patxi López haya dicho que está dispuesto a reunirse con Sortu si se legaliza esta formación y le cuestionó "qué va a hacer" para que lograr su legalidad. Además calificó de "grave" que López considere que abordar una mesa de partidos suponga "un precio político" cuando "el propio Zapatero dijo en 2005 que la violencia no tiene precio político pero la política debe contribuir a la desaparición de la violencia. ¿A qué tenemos miedo, a que se puedan abordar otra serie de cuestiones?", advirtió.
derecho a decidir En este punto, Egibar consideró que la violencia "ya ha tenido un coste, y bien grande, por cierto" y que "un escenario de paz también debe contribuir a que se puedan abordar los temas políticos de fondo". "Ahora que ven que la violencia desaparece, ¿qué nueva excusa van a encontrar para afrontar los temas de fondo?", vaticinó.
En su opinión, "un pueblo tiene que tener derecho a decidir, y se ha demostrado que ese derecho a decidir aplicado a políticas publicas -en materia social, de infraestructuras o industriales- consigue mayores cuotas de bienestar para todos los ciudadanos". Así, consideró que ese derecho a decidir debe ser "la consecuencia lógica y natural" del desarrollo del autogobierno, que consideró un "éxito" del PNV.
"¿Alguien ha visto al PSOE o al PP defender el Concierto Económico en Madrid? Si cada vez que había una votación comprometida se ausentaban del hemiciclo", se lamentó. "¿Alguien se cree que Patxi López iba a poder gestionar políticas activas de empleo si no hubiera gestión política por parte del PNV?", insistió para denunciar que el Gobierno "no cumple la ley" y solamente cede "cuando tiene necesidad". A este respecto también Hamaikabat hizo públicas sus apuestas para este nuevo tiempo.
Para la formación escindida de EA, éste debe ser un momento propicio para recuperar el debate del nuevo pacto político con el Estado como "vía de normalización política", bloqueado en 2005, cuando el Congreso cerró las puertas a la reforma estatutaria que aprobó por mayoría absoluta el Parlamento Vasco y lideró el lehendakari Juan Jose Ibarretxe.
A juicio de Iñaki Galdos, la legalización de Sortu "es una necesidad democrática que no admite discusión", siempre distinguiendo entre "el proceso de pacificación" y el de normalización de la política vasca.