BILBAO. En una entrevista a la página web www.ezkerabertzalea.info, recogida por Europa Press, Etxebrria ha indicado que la legalización de la izquierda abertzale es "un paso en consonancia con la estrategia definida en Zutik Euskal Herria", y ha destacado que su apuesta por una nueva fase política desde vías políticas y democráticas "es el elemento central para situar la legalización en los términos en que se plantea, y con el objetivo de lograr la misma e incidir en el escenario político y social vasco".

En este sentido, ha asegurado que las próximas elecciones municipales y forales son "una oportunidad para llevar al ámbito institucional esta fuerza emergente e imparable de un espacio político independentista" que en su opinión, "será en poco tiempo el carril central de la política vasca".

"La izquierda abertzale tiene que proyectar credibilidad y firmeza en su apuesta por las vías políticas y democráticas. Hemos decidido abrir una nueva fase con una nueva estrategia y unos nuevos instrumentos, y en el marco de esa decisión, lo fundamental es valorar el impulso y desarrollo del proyecto político, de las alianzas socio-políticas, de la confianza social. Antes y ahora, lo fundamental es el desarrollo y la credibilidad de nuestro proyecto político, de la evolución del proceso en términos políticos", ha declarado.

Asimismo, ha reiterado que el ciclo político anterior "es nuestro pasado, con sus activos y sus pasivos", aunque apuesta por asentar el nuevo ciclo político "en parámetros que permitan el desarrollo del proyecto político independentista y socialista, y eso es lo fundamental".

En este sentido, el dirigente abertzale ha manifestado que la izquierda abertzale está "superando el bloqueo impuesto por el Gobierno español durante los últimos años" y, asimismo, "poniendo las bases para el desarrollo de una nueva fase política", en la que, en su opinión, "la acumulación y activación democrática de fuerzas soberanistas e independentistas será determinante para hacer avanzar el proceso político hacia un estadio de reconocimiento y respeto a la voluntad democrática". "Entendemos que estamos dando marcha a un proceso imparable de cambio político y social", ha destacado.