bilbao. El filósofo y académico Fernando Savater dio ayer una original visión acerca de su vivencia de la violencia de ETA, al manifestar que le ha mantenido "activo y metido en política" y que gracias a ella se ha "divertido mucho", pese a reconocer que tiene "el agravio de tantos muertos y queridos amigos". Savater, que se ha caracterizado por un evidente antinacionalismo vasco y que ha militado en diferentes asociaciones que han dirigido manifestaciones contrarias al terrorismo, dice ahora que no está enojado con la actividad de la organización armada, sino todo lo contrario, porque es la que le ha permitido prolongar su juventud. "No solamente no estoy enojado, sino al contrario. Casi lo agradezco, porque me han dado quince o veinte años más de juventud", aseguró, después de haber indicado que si no hubiera sido por ETA, tras el fin de la dictadura franquista se habría dedicado a sus "libritos" y a ser académico.

"Gracias al terrorismo he podido mantenerme un poco vivo, activo y metido en política, haciendo actividades de joven", abundó en esa línea. Al mismo tiempo, declaró que todo ello tiene "el agravio de todos los muertos y queridos amigos" que ha perdido a causa de la violencia.

Estas chocantes revelaciones que hizo Savater en declaraciones a Telecinco -y que se salen del discurso, al menos público, mantenido por el filósofo en los últimos años- se reconducen hacia los postulados que siempre ha mantenido al criticar sin ambages al PNV por haber pedido la legalización de Sortu para que pueda participar en las elecciones de mayo. El también catedrático aseguró que los nacionalistas "han estado dando malos consejos todos estos años", por lo que "hay que hacerles el mismo caso que antes". "Aparte de que se arrepientan los de Batasuna, no sería malo que se arrepintiera el PNV de haber estado aconsejándonos tan mal, por haber estado diciendo que a ETA se la vence con el diálogo y no con la intransigencia. Se han equivocado completamente", indicó.

Según Savater, ha sido precisamente gracias a los que, como él, se han arriesgado "a ser llamados intransigentes, crispadores y españolistas por hacer cosas que el PNV, los nacionalistas e incluso una parte de la izquierda lerda de este país decían que no se podían hacer", por lo que la izquierda abertzale tradicional y la propia ETA se encuentran en estos momentos, a ojos del filósofo, "al pie de la pared".

En esa línea, indicó que el papel que debe jugar el Gobierno español en el proceso de legalización de Sortu debe ser el de "facilitar todo lo que pueda a los jueces para que sean ellos los que juzguen con el mayor entendimiento posible". "Hay que entregar a los jueces el material para que ellos actúen, ya que ETA y los que la han apoyado son delincuentes peligrosos y organizados que han extorsionado y han impedido el desarrollo de la democracia.

subvenciones a eta Por otro lado, el expresidente del Foro Ermua Mikel Buesa aseguró ayer, en una entrevista concedida a Onda Cero, que ETA ha estado "subvencionada" por el Gobierno Vasco y que con el PNV recibían unos 16 millones de euros al año y "un millón de euros" en estos "últimos años".