SAN SEBASTIÁN. Mertxe Colina (Abertzaleen Batasuna), Belén Arrondo (STEE-EILAS) y Andoni Rojo (Gazterriak), han comparecido en San Sebastián, arropados por otros integrantes de grupos firmantes del acuerdo, para leer un comunicado en español, euskera y francés en el que han anunciado que el pacto de Gernika ha alcanzado su tercera fase, la de crecimiento.

A esta rueda de prensa han asistido el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera, la responsable de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, y el juntero guipuzcoano de Alternatiba Ander Rodríguez, entre otros.

Han asegurado que el Acuerdo de Gernika "constituye una hoja de ruta hacia la paz definitiva y la democracia verdadera" basada en los principios de paz y respeto de todos los derechos, compartidos "por la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca".

Tras superar una fase de "socializar" el documento del Acuerdo de Gernika, en el que se pedía a ETA un alto el fuego permanente, sus promotores han llegado a la "culminación" de la tercera fase, la del crecimiento, con la incorporación de nuevos firmantes, cuya identidad no han querido desvelar hasta el sábado.

"Con la fuerza de los nuevos firmantes, iniciaremos la etapa definitiva: el cumplimiento de los acuerdos. Queremos llevar a la práctica los postulados del Acuerdo, que son exigencias claras de la mayoría de la sociedad vasca", han afirmado.