REAFIRMA SU "COMPROMISO" CON LOS PRINCIPIOS QUE EN SU DÍA ANIMARON LA CREACIÓN DE la coalición NAFARROA BAI

PAMPLONA. Al mismo tiempo que la izquierda abertzale reiteraba ayer su colaboración a EA, la asamblea territorial de esta formación aprobó, por unanimidad, una resolución en la que revalida su decisión de "trabajar por la unidad de acción entre todos los sectores abertzales, vasquistas, progresistas y de izquierdas de Navarra".

"Impulsaremos una colaboración lo más amplia, abierta y plural posible que, desde la exclusividad de las vías políticas, pacíficas y democráticas, aglutine y potencie la presencia y la expresión del conjunto de este sector político en Nafarroa", dice la resolución, en la que se anuncia la configuración inmediata de una comisión electoral. Este órgano trabajará para preparar un "proyecto electoral propio, con vocación de confrontar con la derecha navarra foral y española, desde el compromiso de colaboración entre abertzales, sin vetos ni exclusiones, y con una vocación de entendimiento y de aunar esfuerzos en pos del cambio político y social".

Asimismo, "reafirma" su "compromiso con los principios que en su día animaron la creación" de NaBai, coalición "frustrada por la actitud excluyente y partidista de Aralar-PNV", a los que niega "legitimidad" ética y política para utilizar la marca NaBai, porque fue un proyecto "construido entre todos".

EA se reafirma en "la defensa del derecho de autodeterminación de Euskal Herria, y el derecho que asiste a los navarros a expresar su voluntad política, en el marco de nuestra apuesta por la construcción social y nacional de nuestro país", y en la "defensa firme de los derechos sociales y laborales de la ciudadanía" frente a las medidas "ultraliberales" de los Gobiernos foral y central.