vitoria. "Perdón si alguien se ha sentido ofendido de verdad, porque algunos se han hecho los ofendidos para alimentar polémicas". Con esa frase trató ayer de cerrar el lehendakari la fuerte tormenta que desató su discurso del pasado 24 de enero ante el Consejo Asesor del Euskera. López afirmó entonces que el fin de ETA "unirá definitivamente el euskera con la libertad", un augurio que generó el registro de tres preguntas parlamentarias por parte de todo el arco parlamentario nacionalista.
"Sus palabras han enfadado a mucha, mucha gente, no hay insultos más grandes para quienes viven en euskera", afirmó el portavoz de EA, Juanjo Agirrezabala. "No es cierto que haya intereses, la verdad es que sus palabras han hecho daño", le reprochó a López el parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, quien señaló que "miles de ciudadanos merecen que diga que esas palabras fueron inapropiadas". Desde la bancada del PNV, Joseba Egibar le preguntó si el castellano o el francés no van también ligados a la violencia, y aseguró que "lo fácil es echar las culpas al euskera, lo difícil es igualarlo" con el castellano.
El lehendakari lamentó, sin llegar a señalar a nadie en concreto, que se haya "manipulado" su frase "sacándola de contexto", y explicó el mensaje que dijo haber querido transmitir aquel día. "¿Es o no verdad -le preguntó a Egibar- que ETA ha contaminado todo lo más íntimo de este país? Ustedes mismos han dicho que el nacionalismo está contaminado por ETA".
Y en esa misma línea, invitó a Agirrezabala a darse "una vuelta por Navarra o por cualquier otra parte de España y verá como la presencia de ETA ha tapado la identidad de Euskadi. Es evidente -continuó- que el fin del terrorismo hará que el euskera deje de ser un tabú". El lehendakari se ratificó así en sus palabras, insistió en que "el fin de la violencia pondrá fin a malentendidos en torno al euskera", y pidió a PNV, EA y Aralar que "no busquen fantasmas donde no los hay".
"torcer el gesto" A Basabe le pidió que recordara "cuántas organizaciones a favor del euskera las han querido patrimonializar quienes no creen en el sistema democrático", lo que, a su juicio, ha generado reacciones contra le lengua vasca por parte de otros sectores. López citó además un artículo de Pello Salaburu, presente durante la lectura -en euskera- de aquel discurso. El ex rector de la UPV dijo que "en parte de la ciudadanía se produce esa identificación" entre el euskera y ETA, y aseguró que "nadie torció el gesto" ante las palabras de López, que insistió en ese punto.
Los nacionalistas, en todo caso, afirmaron que la trifulca política se originó aquel día y no después. "Usted es el responsable, nadie más", le dijo Egibar, un mensaje muy similar al que lanzó Agirrezabala. "Es usted el que ha originado esta polémica", aseguró el portavoz de Eusko Alkartasuna.