vitoria. Los socialistas vascos anunciaron ayer la presentación de dos iniciativas parlamentarias llamadas a marcar su propio territorio en torno a la defensa del Estatuto de Gernika. Dirigiéndose directamente al PNV y al PP, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, y el secretario general del grupo, Óscar Rodríguez, ensalzaron el modelo actual y retaron a las formaciones vascas a tomar posición de forma pública en la Cámara vasca.
El PSE registró una Proposición no de Ley y una pregunta al lehendakari que persiguen reafirmar "la defensa del autogobierno frente al independentismo y al centralismo anticuado", explicó Rodríguez, para quien "las instituciones tienen más importancia que los partidos".
Estas dos iniciativas, para Pastor, son "una excelente oportunidad de ver a qué juega cada cual". En lo tocante al PNV, el portavoz socialista quiere saber si "quiere volver al debate identitario o defiende el autogobierno, como ha hecho últimamente", dijo en referencia a los traspasos de competencias negociados entre los jeltzales y el PSOE. Será con toda seguridad Joseba Egibar, en su calidad de portavoz parlamentario del PNV, quien haga público ese posicionamiento, y para el PSE el guipuzcoano es precisamente "quien ejerce de verdad" ante un "presidente nominal" como Iñigo Urkullu. Por ello, Pastor afirmó que el PNV "tendrá que retratarse" en la Cámara.
Con respecto al PP vasco, Pastor afirmó que "tendrá que manifestar su postura, si está a favor de Aznar o defiende el marco estatuario del País Vasco". El portavoz parlamentario del PSE recordó que el expresidente del Gobierno central, desde la Fundación FAES, cuestionó el modelo autonómico para disgusto de los presidentes regionales populares. "Son necesarias las reacciones a voces involucionistas como la de José María Aznar, que dice que el PP reformará el modelo actual si vuelve al poder, por las bravas o mediante una reforma constitucional que antes demonizaba".