DONOSTIA. El PNV no acudirá a la manifestación silenciosa Bakerantz, legalizazioa convocada el sábado en Bilbao para exigir la legalización de la izquierda abertzale histórica. Andoni Ortuzar, presidente del PNV en Bizkaia, lo anunció ayer en Amorebieta en el transcurso de una rueda de prensa, tal y como confirmaron fuentes de la dirección nacional a este diario.
Esta decisión, no obstante, no excluye que militantes e incluso dirigentes o cargos de la formación jeltzale puedan asistir a la marcha a título individual.
De hecho, el batzoki del barrio donostiarra de El Antiguo ha organizado un servicio de autobuses para acudir a la marcha. En los carteles que se pueden ver por el barrio se anima a participar en una convocatoria "apoyada por todos los partidos y sindicatos abertzales".
adhesiones Por contra, la manifestación sigue sumando adhesiones. Ayer, EB-B, LAB, Hiru, STEE-EILAS y la propia Sortu confirmaron que estarán presentes en la marcha que recorrerá las calles de Bilbao.
El portavoz de Presidencia de EB-B, Serafín Llamas, consideró que no existen "razones políticas ni jurídicas ni éticas que legitimen la exclusión electoral" de Sortu. Llamas denunció la "hipocresía" del lehendakari López, ya que "afirma desear la paz" pero se niega a constituir una mesa de partidos y rechaza el Grupo de Contacto Internacional.
En el ámbito sindical, LAB, Hiru y STEE-EILAS se unieron ayer a ELA, que ya anunció el martes su presencia, al confirmar su adhesión a la marcha. "El derecho a participar en política es una exigencia imprescindible para poder avanzar en este nuevo camino que se nos ha abierto", explicó LAB mediante un comunicado. Para STEE-EILAS, la legalización "restituiría a la sociedad vasca el derecho a la participación política plena".