BILBAO. La izquierda abertzale (IA) ha censurado al Gobierno central que "fije como objetivo la ilegalización" de Sortu, lo que evidencia su "falta de valentía" y "miedo" hacia "un escenario donde se respeten los mínimos democráticos". Asimismo, ha considerado cambios "pequeños" pero "positivos" que el lehendakari, Patxi López, y el dirigente del PP vasco Iñaki Oyarzábal hayan "modulado sus discursos".

En una rueda de prensa en Bilbao para adheririse a la marcha que se ha convocado para este sábado en Bilbao en defensa de la legalización del nuevo partido de la izquierda abertzale, los portavoces abertzales Nico Moreno y Miren Legorburu han insistido en que "el ciclo armado ha terminado y ahora tienen miedo" al "proyecto político" de la izquierda abertzale.

En este contexto, han criticado que "el Gobierno español se fija como objetivo la ilegalización", con lo que "queda patente el miedo que tienen a un escenario donde se respeten los mínimos democráticos". Además, han asegurado que el hecho de que el Ministerio de Interior haya "desviado la atención" hacia la justicia denota su "falta de valentía".

Asimismo, han destacado que se han "modulado los discursos" tanto del lehendakari Patxi López como del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, unos cambios que considera "pequeños, pero positivos". Finalmente, han emplazado al conjunto de formaciones a "dejar los cálculos electorales" y a "priorizar la democracia".