pamplona. "NaBai es mucho más fuerte que en 2007 y aspira a superar a UPN". Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar y candidato de NaBai al Parlamento Foral se muestra contundente en una entrevista que hoy publica Diario de Noticias. La turbulenta salida de EA de la coalición, aunque ésta no sea oficial, que se suma a la anterior de Batzarre, no hace mella en las aspiraciones electorales del cabeza de lista de la coalición navarra para las autonómicas de mayo; al contrario, según Zabaleta el coste que hayan podido tener estas bajas está ya amortizado. "Lo tuvo anteriormente. NaBai ha ganado mucho después de que se hayan ido, porque han querido, Batzarre y EA. NaBai es ahora mucho más fuerte que en 2007 y nuestra campaña de 2011 es mucho más abierta y con más contenido. UPN y PSN saben que la oferta electoral de NaBai y la que hagan, y ojalá puedan, Batasuna quizá con EA son compatibles y pueden sumar más que los 12 que parlamentarios que tiene NaBai".

Aunque el conflicto entre las fuerzas incluidas a día de hoy en NaBai y EA no esté zanjado de derecho, sí lo está derecho, a tenor de las palabras del líder de Aralar cuando se le pregunta con qué integrantes concurrirá la coalición a las elecciones: "Aralar, PNV y la colaboración de una serie de personas independientes de reconocida valía, entre quienes se encuentra Uxue Barkos". Sobre Eusko Alkartasuna, dice Zabaleta: "Tenemos la sensación de que la dirección de EA ha elegido su unión con Batasuna y esta unión abarca también a Navarra. EA tiene hoy la puerta abierta para seguir en NaBai, pero ha elegido el texto que comprende a Navarra y su acción electoral, que es a corto, medio y largo plazo y que se llama Euskal Herria Ezkerretik. Este documento es contrario y contradictorio con NaBai".

¿Por qué se queda Aralar fuera de un polo soberanista donde están la izquierda abertzale histórica, EA y Alternatiba? La respuesta es clara: "Nosotros hemos discutido con Batasuna, EA y Alternatiba el Acuerdo de Gernika, que es la hoja de ruta de la pacificación y normalización de Euskal Herria. Pero no estamos de acuerdo con el contenido del Lortu Arte, porque entendemos que sólo con la reivindicación del independentismo no se puede conformar una fuerza política. Y tampoco estamos de acuerdo con el contenido de Euskal Herria Ezkerretik, cuya discusión también se hizo al margen de Aralar. No obstante, tendremos una reunión con los firmantes de ese acuerdo".