donostia. El lehendakari Patxi López está dispuesto a agotar la legislatura puesto que, en este sentido, aseguró ayer que la legalización de Sortu no va a implicar un adelanto electoral tal como se ha solicitado desde PNV, Hamaikabat y EA, en el caso de que la nueva formación de la izquierda abertzale pudiera estar en las urnas.

En el transcurso de un visita al Polígono Industrial Apatta Erreka de Tolosa, el lehendakari insitió en que algo se está moviendo en el mundo de la izquierda abertzale y que sería una buena noticia que Sortu sea una formación legal, "porque así lo habrían decidido los tribunales tras analizar con datos y pruebas que han hecho su recorrido y cumplen con todos los requisitos legales para hacer política".

Sin embargo, el actual inquilino de Ajuria Enea quiso dejar claro que la validez legal de Sortu no implicaría un adelanto de las elecciones al Parlamento Vasco, que, por calendario, se celebrarán dentro de dos años, en 2013. "Aunque Sortu cumpla con los requisitos y sea legal, no voy a convocar elecciones", apostilló el jefe del Ejecutivo vasco.

López se refirió también a las palabras pronunciadas la víspera por Iñaki Oyarzábal, en las que el secretario general del PP en la CAV hablaba de optimismo, esperanza y generosidad en el caso de que la izquierda ilegalizada se desvinculara de la violencia de ETA. Para el lehendakari, estas palabras del número dos de los populares vascos "contrastan con otras posiciones que hay en el PP fuera del País Vasco, y también con otras que habíamos oído en otras etapas".

En este sentido, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se mostró mucho más elocuente que el lehendakari al manifestar que las palabras de Oyarzábal "son para saltar de alegría, es hacer política en serio y admitir la realidad de las cosas". A su juicio, "hasta ahora" el PP vasco, y su presidente, Antonio Basagoiti, "han tenido unas opiniones bastante prudentes y sensatas. Lo que pasa es que, como la gente oye a los portavoces de Madrid y a los de aquí, se mezcla todo, pero han tenido una actitud prudente".

matizaciones de alonso No obstante, las palabras de Iñaki Oyarzábal fueron ayer matizadas por el presidente del PP en Araba, Alfonso Alonso. Ante la afirmación de que el PP tendrá generosidad si la izquierda radical rompe con ETA, Alonso recordó que su partido siempre ha actuado de la misma manera. "El PP nunca recrimina su pasado a las personas que adoptan una conducta democrática. Oyarzábal y yo sabemos que ese no es el caso de Sortu-Batasuna, que eso no se está produciendo y que, por desgracia, siguen en la misma presión y hostigamiento. Si vuelven a entrar en los municipios la calidad de la convivencia va a sufrir un deterioro".