DONOSTIA. El candidato a diputado general de Guipúzcoa por H1!, Pello González, ha instado hoy al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "a no sacar la calculadora electoral para ilegalizar a Sortu", la nueva marca de la izquierda abertzale.
Según explica Hamaikabat en una nota, González ha hecho estas declaracones en la inauguración en Hondarribia (Guipúzcoa) de la nueva sede de este partido escindido de EA.
Durante el acto, González ha asegurado que Sortu "es una opción política que claramente debe ser legalizada" para poder concurrir a las elecciones forales y municipales" y que sea "la sociedad vasca la que defina su respaldo".
En su opinión, la legalización de este partido "ayudaría a normalizar la vida de la política vasca", a pesar de lo cual ha advertido de que H1! no hará "el caldo gordo a esta opción" y será "exigente en el rechazo de acciones violentas".
El nuevo local de Hamikabat en Hondarribia es su séptima sede social, a las que acompañarán próximamente la apertura de nuevas instalaciones en Zarautz, Beasain y Tolosa.