madrid. Algunos barones socialistas no están de acuerdo con la orden de silenciar el debate sucesorio de Zapatero y, un día antes de que el partido reúna a 2.500 alcaldes, concejales y candidatos municipales en una convención en Sevilla, reavivaban la polémica. El más explícito era el presidente de Castilla La Mancha, José Antonio Barreda que volvía a mandar un mensaje claro: "Me parece que es absolutamente suficiente estar ocho años en la presidencia de un Gobierno, tiempo suficiente para desarrollar todo un programa y cumplir con las obligaciones inherentes al cargo y, cuando llegue 2012, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero llevará ocho años".
Más comedido fue el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien se refirió al futuro de Zapatero y a su decisión sobre si aspirará o no a un tercer mandato calificando el asunto como "difícil". "El futuro de Zapatero es un asunto muy difícil, no quisiera estar en su pellejo", dijo. Y es que hace ya tiempo que el presidente extremeño viene pidiendo públicamente a Zapatero que desvele su decisión antes de las municipales y autonómicas del 22 de mayo, argumentando que así evitaría que esta cita se convierta en un "plebiscito" sobre si debe o no continuar.
análisis A juicio de Fernández Vara, una de las claves es que la crisis económica "se va a llevar por delante injustamente" a una generación de políticos. "La gestión de mucho tiempo se va a valorar sólo por lo que han sido los últimos dos años", lamentó antes de advertir que él sin embargo afronta los comicios "sin miedo". El barón extremeño aseguró que él quiere participar en las decisiones sobre la sucesión, pero se desmarcó de la carrera sucesoria garantizando que "el principio y el final" de su vida política está en Extremadura. No fue tan explícito Barreda quien, sobre la elección del sucesor de Zapatero, subrayó que "no debe haber designación", sino procedimiento democrático. "Eso me parece fundamental. Y una vez que hay elección, todo es posible, y si no que se lo pregunten a Zapatero, que ganó contra todo pronóstico a Bono en un congreso", apostilló.
consecuencia Las palabras de Barreda y Fernández Vara calientan la gran cita del partido para preparar las elecciones del 22-M, su Convención Municipal en Sevilla. En el evento, que será clausurado por Zapatero, no participaran ni ellos ni otros secretarios generales autonómicos, sino solamente alcaldes, concejales y candidatos a serlo, que estarán acompañados por cuatro ministros en sus mesas de trabajo. Los barones ya tuvieron su propia convención hace dos semanas en Zaragoza y sobre aquella cita también planeó el debate sobre el futuro y la sucesión de Zapatero, pero él mismo trató de zanjarlo en la clausura, cuando les pidió a todos que dediquen 2011 a hablar del futuro de España y no del futuro del PSOE. Tanto el presidente manchego como el extremeño se han saltado a la torera la doctrina del líder.