Madrid. El PP aumentó en enero hasta los 10,1 puntos su ventaja electoral sobre el PSOE, según refleja el Barómetro de Opinión de ese mes elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto y de haberse celebrado entonces las elecciones, el PP hubiera logrado el 44,1% de los votos, su cima desde que está en la oposición (2004), mientras que el PSOE bajaría hasta el 34%, su peor dato de todos los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es más, el presidente se despeña en la clasificación de líderes y sólo obtiene una nota de 3,3 puntos, bajando hasta el cuarto lugar, por detrás de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Rosa Díez (UPyD) y Paulino Rivero (CC), aunque por delante de Rajoy (3,25 puntos). Como dato a tener en cuenta, el único político, entre líderes y ministros, que logra el aprobado es el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, que logra dos puntos más que Zapatero.

Al preguntar a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana (lo que se denomina voto directo), un 28,3% cita al PP y un 21,5% menciona al PSOE, mientras que uno de cada cinco entrevistados no se pronuncia porque no sabe o porque asegura que no va a votar. Al sumar las simpatías de los que no se definen, el PSOE sube hasta el 27,2% pero sigue sin alcanzar al PP, que marca un 30,9%. Además, siete de cada diez encuestados está convencido de que ganaría el PP y un tercio incluso afirma que le gustaría que eso sucediese. Sólo uno de cada diez entrevistados cree en una victoria del PSOE, aunque un 28,7% la desea.

Con toda la encuesta, el CIS otorga al PP (44,1%) cuatro puntos más que en las generales de 2008 y dos puntos más que en la encuesta de hace tres meses. Por el contrario, el PSOE marca su peor registro de la etapa de Zapatero (un 34%), casi nueve puntos menos que en 2008, y tres décimas menos que en octubre.

remontada Por primera vez desde hace 6 años el presidente del PP obtiene mejores cifras que el presidente del Gobierno en términos de confianza y desconfianza, aunque ambos siguen presentando datos pésimos (ocho de cada diez ciudadanos aseguran tener poca o ninguna confianza en ellos). Además, son más los que creen que Rajoy lo haría mejor que Zapatero (28,4% frente a un 24,5%) e incluso el líder del PP es visto con más capacidad de gestión, con mejor comprensión de los problemas de España y con más visión de futuro, mientras que del presidente del Gobierno se destaca que es más dialogante y más honesto.

Igualmente, la labor de oposición del PP logra mejores registros que la actuación del Gobierno del PSOE, aunque en ambos casos siguen siendo un juicio desfavorable. Y todo ello pese a que la formación de los populares es vista por la mayoría como un partido más desunido, más implicado en casos de corrupción y más sometido a los grandes grupos económicos. Eso sí, al preguntar directamente en cuál de los dos confían más, los ciudadanos se decantan ligeramente por Zapatero (35,3% frente al 33,7% de Rajoy).