GASTEIZ. Arana, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha dicho que lo explicado ayer por dirigentes de la izquierda abertzale ha sido un "paso de gigante para consolidar la paz y la normalización política" en Euskadi.

Ha considerado que el "rechazo claro y diáfano" a la utilización de la violencia, incluida la de ETA, es algo que venía demandando desde hace años la sociedad y que, por lo tanto, que se haya dado es una "victoria" de la propia sociedad.

El coordinador de EB ha explicado que la "apuesta" del nuevo partido de la izquierda abertzale debe tener una "respuesta similar" por parte del Gobierno, ya que sus estatutos se ajustan "en el espíritu y la letra a la Ley de Partidos".

Arana ha añadido que ahora "no caben excusas" y que no hay "ninguna obligación legal de trasladar los estatutos del nuevo partido al Ministerio Fiscal".

Ha insistido en que si el Gobierno lo hace "tomará una decisión política" que pondría de manifiesto la "estrategia del PSOE y del PP de cercenar derechos para mantener una mayoría ficticia en este Parlamento".

Arana ha apostado por la propuesta de su partido de conformar un foro multipartito para avanzar en la pacificación y la normalización, porque "ya no hay ninguna formación política en Euskadi que ampare a ETA" que, ha concluido, "está sola" y sólo le queda anunciar su "desaparición definitiva".