BILBAO. Alternatiba ha considerado que, tras el rechazo explícito a la violencia de ETA manifestado este lunes por Rufi Etxeberria, el Estado español no puede tener la "desvergüenza democrática" de mantener ilegalizada a la Izquierda Abertzale y "seguir secuestrando el voto de los miles de ciudadanos de Euskal Herria" que quieren respaldar a esta opción política en las próximas elecciones municipales y forales.

Por ello, ha exigido al Gobierno central que "no obstaculice" la legalización de la nueva formación "anteponiendo sus intereses electoralistas a las ansias de paz y normalización del pueblo vasco, que necesita borrar de su mapa toda expresión de violencia y de vulneración de los derechos civiles y políticos para superar el conflicto".

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha efectuado estas declaraciones tras el acto de presentación de los estatutos del nuevo partido de la Izquierda Abertzale, al que ha acudido acompañado de los representantes de la formación de izquierdas en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia, Ander Rodríguez y Jonathan Martínez.

"Es innegable que existe un rechazo explícito a la actividad de ETA y que Etxeberria e Iruin han dejado clara su apuesta por las vías políticas y democráticas sin vuelta atrás", ha afirmado Matute.

Por tanto, el dirigente de izquierdas se ha preguntado que "si el desmarque de cualquier tipo de violencia es evidente y la IA se ha avenido a la Ley de Partidos, por antidemocrática que ésta sea, *qué razones puede tener ningún demócrata para seguir pidiendo que no estén en unas elecciones?" "El único motivo es el interés electoralista", han agregado.

"Ya no hay ninguna fuerza política que justifique a ETA, tenemos la obligación de construir Euskal Herria desde la izquierda", ha concluido.