Bilbao. Este lunes arrancará una semana clave para la izquierda abertzale oficial. Es el día elegido por este sector político para dar a conocer los estatutos de su nuevo partido, unos estatutos en los que han estado trabajando un grupo de juristas encabezado por Iñigo Iruin. Con ellos se pretende salvar la espada de Damocles que supone la ilegalización y, de este modo, estar presentes en los comicios municipales y forales del próximo mes de mayo.
Para este recorrido, que de entrada no se presenta fácil ni sencillo, sino todo lo contrario, a priori muy tormentoso ante lo que se presume una oposición frontal por parte del Gobierno español, la izquierda abertzale, según ha podido saber este diario, pretende contar con el apoyo público de lo que denominan grupo de notables. Ellos serían los encargados de dar cobertura a los pasos que está dispuesta a dar la antigua Batasuna para demostrar que su apuesta es sincera, plasmada esta voluntad, precisamente, en esos nuevos estatutos.
El primero de estos pasos sería la presentación de la nueva marca, acto a celebrar el lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y para el que la izquierda abertzale ha cursado invitaciones al resto de partidos. EA, Alternatiba, Aralar y Ezker Batua han confirmado ya su asistencia, PSE, PP y UPyD no acudirán, mientras que el PNV decidirá hoy sobre esta invitación, aunque es posible que envíe una delegación al acto. Con ser importante este acto, no será menos el previsto para el miércoles, día 9, fecha en la que se hará entrega en Madrid de los estatutos en el Registro de Partidos Políticos. Unos estatutos en los que la izquierda abertzale quiere dejar claro que el paso dado es irreversible, con un distanciamiento claro con respecto a ETA.
personalidades Antes de la entrega en sí, la izquierda abertzale realizará un acto en el que tomará parte ese denominado grupo de notables, compuesto esencialmente por juristas y personalidades internacionales. Aunque el protagonismo será para estas personalidades, la izquierda abertzale tiene claro que alguien de su entorno debe asumir la responsabilidad en la entrega de los estatutos. El elegido, como cabía esperar, es Rufi Etxeberria, quien en los últimos meses se ha convertido en la cabeza visible de este sector político. Etxeberria fue quien firmó el pacto Lortu arte con EA, y fue también el responsable de suscribir por parte del la izquierda abertzale el acuerdo Euskal Herria Ezkerretik, al que, además de EA se ha sumado Alternatiba.
Según ha podido saber DNA, un miembro de este Grupo de Notables, y que se espera que esté presente en Madrid, es Theo Van Bomen, quien fuera relator de ONU para las torturas y que en varias ocasiones ha denunciado la práctica de la tortura y los malos tratos por parte del Estado español con detenidos relacionados con ETA. Van Bomen, además, podría formar parte del Grupo de Contacto auspiciado por Brian Currin, un grupo que en el plazo de dos semanas se pretende que visite Euskadi para ofrecer las claves de su trabajo, que, esencialmente, será verificar el alto el fuego general y permanente decretado por ETA el pasado día 10 de enero.
Este mismo Grupo de Notables sería el encargado de convocar la manifestación que tendrá lugar el 19 de febrero en la capital vizcaína, diez días después de la presentación en Madrid de los estatutos, una marcha que recorrerá en silencio las calles de la localidad bilbaína bajo el lema Bakea eta Legalizazioa, con el que se pretende congregar a las capas de las distintas sensibilidades del panorama político vasco. Según fuentes consultadas por DNA, al término de la manifestación se leerá un comunicado que parte de la necesidad de un contexto de superación de la violencia, con una alusión clara y concisa a ETA, y la exigencia de la legalización como puente esencial para la pacificación.