vitoria. El presidente de la Comisión de investigación del caso Miñano en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, censuró ayer que el PNV diera a conocer el martes que iba a proponer la comparecencia del consejero de Interior Rodolfo Ares ante este foro, una crítica que tensó aún más la difícil relación que mantienen los jeltzales con el parlamentario de EA desde que este fuera designado presidente de la Comisión.
"Todos tenemos que ser responsables a la hora de saber que los contenidos de la Comisión son secretos", dijo Agirrezabala, un mensaje hacia el PNV al que la formación de Iñigo Urkullu respondió horas después. La integrante de la Comisión y parlamentaria jeltzale María Eugenia Arrizabalaga, expresó su "profundo malestar" ante "la doble vara de medir" que a su juicio emplea Agirrezabala y aseguró que su partido no ha desvelado ninguna deliberación de la Comisión. "Censura el que, a petición de un medio de comunicación, el PNV adelante algunas de las solicitudes de comparecencia que tiene intención de realizar pero no critica el que otro grupo filtre las suyas a un periódico", en referencia al PP. Además de Ares, el PNV afirmó que solicitaría los testimonios del presunto espía del CNI J.M.F.B, Tarta, y del antiguo presidente del PP alavés, Antonio Palacios, que el sumario del caso Miñano implica en seguimientos al lehendakari Ibarretxe.
Ayer el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró que Ares no tendría problemas en comparecer, pese a que consideró la petición del PNV de "exótica y pintoresca". El propio Ares se mostró dispuesto a colaborar, aunque recordó que el consejero de Interior cuando se produjo el presunto espionaje a políticos del PSE y del PP y a empresarios alaveses era Javier Balza.
La Comisión cerró ayer la petición de comparecencias de otras 14 personas en relación con ese supuesto espionaje y con las presuntas irregularidades en el Departamento de Cultura, cuyos nombres se darán a conocer el día 11.