IRUÑEA. De esta forma han respondido hoy en conferencia de prensa los responsables de esta formación política al emplazamiento realizado ayer por el resto de socios de NaBai, que instaron a EA a suscribir el documento en el que en el se descartan acuerdos con la izquierda abertzale en Nafarroa para las próximas elecciones y anunciaron el comienzo de los trabajos internos de preparación de los comicios.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha declarado que las "maniobras" de PNV y Aralar pretenden "terminar con más de ocho años de interesante trabajo en el seno de Nafarroa Bai", en el que EA "ha puesto sin duda alguna toda la carne en el asador" para el cambio político en Nafarroa.

Por motivos "claramente partidistas", ha dicho, Aralar y PNV "pretenden mutilar a NaBai, quebrando de esta forma el espíritu de la coalición", ya que "se niega su carácter abierto a todos los demás abertzales que quieran y puedan colaborar para lograr ese cambio".

Urizar, quien ha destacado que Aralar y PNV intentan "expulsar de NaBai a la única fuerza política que nunca ha puesto en duda" la validez de la coalición, ha considerado que la exigencia de "condiciones sobrevenidas y accesorias" afectan "directamente" a la soberanía de EA.

EA, ha subrayado su secretario general, no renuncia a sus "acuerdos estratégicos" con la izquierda abertzale, una actitud que a su juicio es "absolutamente compatible" con una NaBai "abierta, plural e integradora".

Tras destacar que PNV y Aralar deben aclarar "a qué obedece su cambio de estrategia", Urizar ha aseverado que "el cambio que está consiguiendo la política de acumulación de fuerzas está poniendo nerviosos a UPN, al PP, al PSN y al PSE", pero también, ha comentado, al PNV y Aralar.

"Está claro", ha agregado Urizar, que el presidente Rodríguez Zapatero "ha encontrado un socio fiel en el PNV" y, por otro lado, Aralar "se ha convertido en el compañero inseparable del PNV, un papel que cuando menos sorprende y desde luego no entiende buena parte de su militancia".

Urizar ha indicado que "igual hay ya un camino marcado para expulsar a EA" de la coalición y en ese sentido ha opinado que Nafarroa podría no ser "el único punto del acuerdo que está claro que tienen PNV y Aralar", un pacto que en todo caso no le parece mal, porque "cada fuerza política es libre de definir su futuro".

Desde el primer momento, ha declarado Urizar, EA ha dejado "claro" a Batasuna que su opción electoral "exclusiva" en Nafarroa era NaBai, pero en este momento "el único que nos cree es la izquierda abertzale".