vitoria. La Comisión parlamentaria de investigación del caso Miñano ya ha elaborado sus primeras conclusiones, aunque no tienen nada que ver con la presunta trama de corrupción que ha acaparado la atención de la Cámara Vasca durante el último mes. Los grupos políticos presentes en la ponencia sobre la reforma del Reglamento del Legislativo acordaron ayer por unanimidad levantar el secreto de estos foros para acabar con las filtraciones.
Si bien es cierto que la Comisión sobre el caso Margüello ha sido mucho más permeable a la hora de hacer pública información presuntamente confidencial, han sido las comparecencias de los imputados por presuntas irregularidades en el parque tecnológico alavés las que han precipitado los acontecimientos, tras una escalada en la polémica sobre la publicidad de los contenidos de la Comisión que terminó provocando la salida de Aralar de la misma.
Ya en las últimas semanas todos los grupos se posicionaron a favor de levantar el secreto de las comisiones de investigación. Ayer se manifestó oficialmente esa postura favorable a la publicidad de estos foros, aunque la decisión de la ponencia debe reflejarse en un futuro dictamen, y pasar por la Comisión de Reglamento y Gobierno antes de incorporarse al remozado Reglamento de la Cámara.
Esto significa que las comisiones de los casos Miñano y Margüello seguirán siendo, al menos de momento, secretas, pero en todo caso la fuga de información ha cesado y, de hecho, ayer Aralar anunció que regresa al foro que investiga la presunta trama ligada al PNV alavés.
Aralar fue precisamente quien planteó la medida aprobada ayer. La formación abertzale proponía que se adoptara en Euskadi la norma de la Cámara navarra, donde las comisiones son abiertas y sólo se cierran a la prensa si lo pide el compareciente o algún parlamentario, aunque en ningún caso son secretas. Así, una vez terminada la sesión, sus señorías pueden dar cuenta del debate sin saltarse el Reglamento.
En realidad ocurre así en todas las cámaras del Estado, lo que por otra parte incide en la necesidad de la medida acordada ayer con el beneplácito de todos los grupos salvo Ezker Batua, cuyo portavoz, Mikel Arana, no asistió a la reunión de la ponencia.
La presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, celebró ayer que se derogue una medida que "no se cumplía", y explicó además que los servicios jurídicos del Legislativo vasco estudiarán si hay alguna manera de hacer públicas las comisiones actualmente en marcha.
declaración de bienes Después de que la semana pasada el punto sobre el secreto de las comisiones se pospusiera para cerrar otros asuntos en los que todos los grupos estaban de acuerdo, ayer se abordó la cuestión en detrimento de otras en las que aún no hay un consenso suficiente.
Así ocurrió con la propuesta del PSE de hacer públicas las declaraciones de bienes y actividades de los parlamentarios. Los socialistas planteaban que estos datos se pongan a disposición de los ciudadanos a través del Boletín del Parlamento y del Boletín Oficial del País Vasco, omitiendo la dirección de los bienes inmuebles por motivos de seguridad.
Sí salió adelante la reforma del artículo que establece cómo votar las enmiendas a la totalidad a los proyectos de ley de Presupuestos. En lo sucesivo, los grupos deberán votar directamente la devolución o admisión de las Cuentas del Gobierno Vasco, sin entrar a debatir las enmiendas.
La ponencia sobre la reforma del Reglamento trabaja durante todo el año para ir adaptando de forma continua la normativa del Parlamento Vasco, de tal forma que se pueda cambiar todos los años en función de las propuestas de los partidos.