la habana. El disidente cubano, Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, quedó ayer en libertad durante unas breves horas. Tras permanecer arrestado 18 horas en dependencias policiales de la ciudad central de Santa Clara, en el que ha sido su segunda detención en dos días consecutivos, salió en libertad, pero poco después su familia comunicó que volvía a ser arrestado. Tres arrestos en poco más de 48 horas. Tres sustos que no tienen visos de concluir.

Alicia Hernández, madre del psicólogo y periodista independiente de 49 años, confirmó que Fariñas fue de nuevo arrancado de su casa por un coche policial tras estar un breve tiempo con su familia.

Fariñas y, al menos, otras doce personas fueron detenidos el pasado jueves cuando se dirigían a una estación policial para interesarse por otros tres disidentes de Santa Clara, arrestados horas antes. Esta detención se produjo tan solo un día después de que el disidente y otras 22 personas fueran detenidas por "escándalo público" al participar en una protesta contra el desalojo de una mujer embarazada que se había instalado en un inmueble sanitario en desuso.

Fariñas denunció tras su liberación que la Seguridad del Estado le ha advertido de que volverá a detenerlo si sigue saliendo a la calle junto a otros opositores, ya que desde su último arresto existe una situación política operativa especial en Santa Clara. Su predicción no tardó en cumplirse. Anoche volvió a ser detenido por tercera vez por la Policía.