bilbao. La coordinadora Gesto por la Paz ha convocado una manifestación para mañana en la capital vizcaína bajo el lema ETA desagertu. Por un final definitivo y sin condiciones, en la que instarán a la banda armada a abandonar la violencia para siempre.
En un comunicado, el colectivo pacifista afirma que, "un año más", convoca en torno al Día Internacional de la No Violencia una manifestación para reclamar "la paz para Euskal Herria". En esta ocasión, recuerda que "la coyuntura marca el objetivo concreto y el lema" de la marcha.
Respecto al eslogan, Gesto pretende ofrecer a la ciudadanía "la posibilidad de salir a la calle para exigir a ETA que asuma ya que la convivencia pacífica, los deseos de libertad, la democracia, el anhelo de paz de toda una sociedad han ganado la partida al terror, a los intentos de doblegar la voluntad de toda una comunidad, a su oferta de muerte y dolor".
Por ello, insta a la banda armada a que "desaparezca y que lo haga de forma definitiva y sin condiciones". "Sabemos que la inmensa mayoría de la sociedad vasca comparte esta idea que es una necesidad vital para todos nosotros", asevera.
A su juicio, "la sociedad vasca está dando pasos firmes hacia la deslegitimación de la violencia y, consecuentemente, pide a ETA su disolución porque ETA es la responsable de poner fin a la violencia que ella ejerce; porque en una democracia, el futuro político de los ciudadanos lo deciden ellos a través de su voluntad expresada en las urnas y nunca por el sometimiento y bajo la amenaza del terror de ETA".
La manifestación convocada por la coordinadora partirá mañana a las 17.30 horas desde la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao.