Vitoria. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo ayer que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diera "un paso atrás" y no fuese candidato en 2012, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es una opción", pero no precisó si sería su candidato favorito. "Alfredo es una opción, algunos dicen que la mejor, mi opinión la daré en el momento en que el presidente del Gobierno anuncie, si es que lo anuncia, en contra del deseo de los socialistas, que da un paso atrás", dijo en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.
Blanco quiso dejar claro su "compromiso" y su "lealtad total" a Zapatero y aseguró que en el PSOE hay un "deseo de continuidad" del presidente del Gobierno que es "mayoritariamente compartido"por las filas socialistas. "Zapatero -aseguró- tiene el apoyo unánime de su partido para repetir si lo desea", pero el PSOE está respetando "sus tiempos y su decisión, tal como él mismo ha pedido".
El número dos de los socialistas valoró, en cambio, la posibilidad de que el PSOE celebrase un Congreso extraordinario después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo si los resultados, como auguran las encuestas, son desastrosos para los socialistas porque, a su juicio, las encuestas no se van a cumplir. "Estoy muy satisfecho de que todas las encuestas hagan esos pronósticos, porque los resultados no se van corresponder con las encuestas, por tanto habrá un antes y un después el 22 de mayo", aseguró.
También de cara a las elecciones generales de 2012, se mostró convencido de que los progresistas volverán a ser mayoría, igual que lo fueron en 2004 y 2008, "porque en España hay una mayoría progresista".
ataques Blanco se mostró "muy contento" de que el PP haya organizado "un festín para celebrar las encuestas", y avisó de que el PSOE "lo va a organizar para celebrar los resultados electorales". Según Blanco, el PP pretende lograr su victoria buscando "el desestimiento del electorado progresista, pero no lo conseguirá porque los ciudadanos votan por expectativas de futuro y Rajoy no es ninguna expectativa estimulante de futuro". Además, aprovechó para volver a reprochar a Rajoy que su única propuesta contra la crisis "sea convocar elecciones anticipadas".