PAMPLONA. En un comunicado, la formación ha señalado que en la reunión del pasado 17 de enero fue Aralar quien planteó que los acuerdos tenían que cerrarse dentro del mes de enero, poniendo como tope el día 31. A su vez, según EA, sugirió el día 28 como fecha adecuada para la presentación pública y dio argumentos de por qué en esa fecha y no en las posteriores, argumentos que desde EA fueron entendidos y ratificados.
En este contexto, ha indicado EA, "el PNV expresó sus dudas de poder llegar a esa fecha del día 28 con sus trámites internos de aprobación de la coalición cumplimentados, y tanto Aralar como EA le solicitamos el mayor empeño y diligencia para poder hacer la presentación en la fecha prevista".
Además, EA ha recordado que manifestó en la misma reunión que también precisaba del acuerdo de su Asamblea Nacional, pero que las fechas propuestas eran compatibles con ese trámite interno. "La Asamblea Nacional el pasado 21 de enero ratificó como es preceptivo por estatutos, la concurrencia electoral en Navarra a través de la coalición Nafarroa Bai", ha apuntado.
En esa misma reunión y en las sucesivas, ha explicado, "EA hizo constar su discrepancia con algunas de las propuestas de modificación de las bases políticas y organizativas que estaban previamente acordadas por PNV-Aralar e independientes".
En este sentido, EA hizo hincapié en "la necesidad de aclarar la modifiación del criterio de elaboración de listas electorales propuesto por PNV-Aralar e independientes, siendo esta una cuestión que era necesario resolver antes de proceder a la firma del compromiso de coalición".
La formación ha resaltado que "en reuniones posteriores se modificaron los documentos organizativo y político de acuerdo con nuestras propuestas; no obstante el acuerdo en torno a un criterio para la elaboración de listas seguía sin resolverse".
En la reunión del día 21 de enero, ha expuesto, "sin estar resuelto el tema del criterio para la elaboración de las listas electorales, se puso encima de la mesa el documento de acuerdo a suscribir que se nos había hecho llegar por correo electrónico la tarde-noche del día anterior". "Expresamos nuestras discrepancias con el mismo, sin que fuese aceptada modificación alguna", ha asegurado.
En este sentido, EA ha incidido en que "a pregunta expresa por parte de Aralar manifestamos nuestro compromiso a firmarlo, a pesar de nuestras discrepancias, si se resolviese el problema sobre la confección de listas electorales". Así, "EA manifestó que si se aceptaba no modificar la fórmula utilizada en 2007, firmaría allí mismo el documento".
A juicio de EA, "a la vista de la situación creada, es fácil entender que todos los argumentos que se están haciendo públicos no son otra cosa que humo para tapar el problema de fondo, que es una injusta modificación de los criterios de elaboración de las listas electorales acordada entre PNV y Aralar, por los cuales se perjudica claramente a EA en beneficio de Aralar".
Por último, EA ha insistido en que "quien ha solicitado una reunión con NaBai ha sido la izquierda abertzale, no EA" y ha defendido que "debe estar abierto a mantener reuniones con todas las fuerzas políticas sin que de ello se deba presuponer que necesariamente se debe llegar a acuerdos, aunque sólo fuese por una cuestión de cortesía, fomento de la interlocución y búsqueda de entendimiento".