sevilla. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, defendió ayer el derecho a la vida y dijo que no es posible seguir en España "abrazados a la cultura de la muerte", que es lo que "ha hecho el PSOE durante los últimos años". Así se pronunció Mayor Oreja durante su intervención en la sesión plenaria que, bajo el lema Lo primero, las personas, se celebró en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra hasta hoy en Sevilla.

Mayor Oreja reprochó al Gobierno socialista haber hipotecado España más de lo necesario al no haber sabido diferenciar "entre crecer y engordar". Pero sobre todo, el exministro del Interior consideró que se ha "perdido el norte" y que en el país se vive una crisis de valores, por lo que ha abogado por recuperar algunos de ellos, como la verdad. "Hay que recuperar la economía de la verdad, dejando a un lado la economía de la ficción, y la verdad también en la política nacional, terrorista y europea", subrayó Mayor Oreja antes de abogar por el fortalecimiento de la institución básica: la familia.

Las palabras del exministro encontraron una respuesta inmediata por parte del secretario de Política Territorial del PSOE, Gaspar Zarrías, quien exigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que rectificase "de inmediato" dichas declaraciones, que el PSOE consideraba de "extrema gravedad". El líder socialista señaló que los socialistas están "acostumbrados" a las palabras "altisonantes y extemporáneas" de Mayor Oreja, pero que "en esta ocasión, se pasa de castaño oscuro".

Zarrías hizo hincapié en que si no se produce esa rectificaciónquedará "claro y patente" que el PP "sigue abrazado a esa cultura del odio, del rencor y el resentimento". Añadió que esa cultura "tiene sus máximos exponentes" en el propio Mayor Oreja y en el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que "siguen mandando en el PP".