BILBAO. Gesto por la Paz ha llamado a la ciudadanía vasca a secundar la manifestación convocada para el 29 de enero en Bilbao para reivindicar un final de ETA "definitivo y sin condiciones" y ha señalado que, "si quienes apuestan por vías exclusivamente políticas no lograran convencer a ETA del abandono definitivo de la violencia, siempre estará en su mano desvincularse clara y definitivamente".
Los responsables de Gesto por la Paz han dado lectura a un comunicado en el que han vuelto a ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de que recorra las calles de Bilbao para exigir a ETA que, "de una vez por todas, asuma que la convivencia pacífica, los deseos de libertad, la democracia, el anhelo de paz han ganado la partida al horror, al terror, a los intentos de doblegar la voluntad de toda una comunidad de seres que aspiran a vivir libres, a su oferta de muerte y dolor".
Este año, Gesto ha reclamado a ETA que desaparezca y que lo haga "de forma definitiva, sin más enredos y, por supuesto, sin condiciones" y ha destacado que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca está en esta clave", así como que "es una necesidad vital para todos nosotros y prueba de ello es que el terrorismo está siendo deslegitimado y arrinconado por la sociedad por la que dicen luchar".
Así han insistido en que "la responsable de que se logre el final de la violencia es ETA y quienes aún siguen justificando su existencia". Por ello, han advertido que "a ellos y sólo a ellos, les corresponde dar el paso definitivo e irreversible de abandonar la estrategia de la imposición y amenaza".
En ese sentido, han indicado que, "actualmente, parece existir una cierta divergencia entre la estrategia del sector civil del MLNV por hacer política y ETA que aún se muestra reacia al definitivo abandono de las armas". "Esta confrontación les corresponde dirimirla a ellos, no al resto de la sociedad", ha reiterado.
Por ello, han subrayado que "no se puede participar en democracia con actitudes tan totalitarias como la asunción del asesinato de un adversario político como una práctica asumible" y ha añadido que "esto tiene una lógica consecuencia, que quienes apoyan o ejercen la violencia, se están autoexcluyendo de la participación en el sistema democrático".
DESVINCULARSE
Gesto por la Paz ha advertido que, "si quienes apuestan por vías exclusivamente políticas no lograran convencer a ETA del abandono definitivo de la violencia, siempre estará en su mano desvincularse clara y definitivamente de la estrategia de la violencia de ETA, cosa que no ha hecho hasta el momento".
La coordinadora pacifista ha exigido que el final de ETA sea "una decisión sin condiciones porque nunca, bajo ningún concepto, se puede negociar políticamente con ETA ni aceptar que imponga ningún proceso político bajo su tutela".
ESTADO DE DERECHO
Por otro lado, los responsables de Gesto por la Paz han querido reafirmar el valor del Estado de Derecho y, en ese sentido, han manifestado que el Gobierno "tiene que defender este Estado de Derecho tanto contra las agresiones externas, fundamentalmente el terrorismo, como contra el mal funcionamiento interno, el uso ilegítimo de la fuerza legítima que ostenta".
En este sentido, han explicado que defienden el acercamiento de los presos a sus lugares de residencia habitual y los procesos de reinserción, "no como medidas extraordinarias o trato de favor, que no lo son, sino como cuestiones contempladas en la legislación vigente y que, además, pudieran favorecer la desvinculación de la violencia, que debe ser un objetivo prioritario".