MADRID. Una semana antes de que el gobierno apruebe el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, un reto que ya ha afrontado y no sin problemas Sarkozy, Zapatero y el presidente francés intentarán lanzar un nuevo mensaje de confianza en la moneda única.
La reunión de esta tarde en el palacio del Elíseo estará centrada así en la crisis económica y las incertidumbres de los mercados, que esta semana respondieron de forma positiva a la última subasta de letras del Tesoro.
En el encuentro, según han avanzado ambos gobiernos, analizarán también la próxima reunión del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 4 de febrero, centrada en la política energética y la innovación, y la agenda del G20, grupo que preside este año Francia y en el que España participa como país invitado.
No se descarta que Zapatero y Sarkozy aprovechen también esta cita para estudiar la marcha de la lucha antiterrorista tras el alto el fuego de ETA, y es previsible que repasen la situación que atraviesa Túnez tras la caída del presidente Zine el Abidine Ben Alí.
Zapatero podría aprovechar asimismo la visita a París para pedir el apoyo de Francia a la candidatura del ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos para dirigir la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).