GASTEIZ. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha realizado hoy estas declaraciones en rueda de prensa y ha puesto los resultados de la política antiterrorista como uno de las pruebas evidentes que desmienten "esa supuesta falta de liderazgo e inacción que algunos le achacan sin fundamento" el lehendakari Patxi López y su equipo.

Una prueba a la que se añaden otras, según ha argumentado, como la evolución de la economía vasca. Pastor ha subrayado que el Gobierno vasco empezó su mandato en el peor momento de la crisis económica y las previsiones para este ejercicio 2011 apuntan a un crecimiento del 1,5%, una ligera caída de la tasa de desempleo hasta situarse por debajo del 9% y la creación de cerca de 5.000 nuevos puestos de trabajo. "La realidad es la que es", ha señalado.

Para el dirigente socialista otro de los logros del "cambio político" reside en "la tranquilidad y el sosiego" que se extiende en la sociedad al desaparecer "las políticas frentistas y las dinámicas de frentes y trincheras". Y ha dicho que pese a las tesis del PNV no existe rodillo parlamentario alguno y el Parlamento Vasco es testigo del mayor número de acuerdos desde 1998.

"Lo demuestra el hecho de que apenas un 10% de las iniciativas aprobadas en esta Cámara lo han sido por acuerdo exclusivo de socialistas y populares. El resto ha sido objeto de acuerdos más amplios con otros grupos", ha añadido.

El portavoz del PSE ha afirmado que "vamos a seguir por el mismo camino de alimentar consensos que proporcionen estabilidad y sosiego al país", y "vamos a buscar el entendimiento para sacar adelante leyes e iniciativas parlamentarias". Eso sí, ha dicho, defendiendo con claridad el "proyecto de cambio".

Así, ha asegurado que defenderán dicho proyecto con firmeza "frente a quienes pretendan desfigurarlo o falsearlo. No tenemos ningún miedo a elevar el nivel del debate parlamentario al estar muy convencidos de la bondad de lo que defendemos y, por supuesto, no estamos dispuestos a pasar ni una si se pretende contaminar el debate con campañas de ataque o manipulación". "Lo advertimos y se lo advertimos especialmente al primer partido de la oposición", ha concluido.