UN grupo de estudiantes vascos de la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra se ha visto afectado por los incidentes que están ocurriendo en la capital de Túnez y permanecía, a última hora de ayer, atrapado en el aeropuerto de la ciudad africana. El grupo, formado por 38 alumnos de entre 21 y 22 años, había acudido al citado país como parte de su viaje de fin de estudios. Los alumnos de 4º curso de esa universidad tenían programada su vuelta para ayer a la mañana, pero el vuelo fue cancelado sin previo aviso.

Según explicaba a este periódico Teresa Alonso, una de las estudiantes afectadas por el incidente, los primeros problemas comenzaron en el traslado al aeropuerto. El autobús que los transportaba, precisó la joven, no pudo hacer la ruta por la carretera general, por lo que tuvo que desviarse por vías secundarias. El grupo conocía la situación que vivía el país en los últimos días, pero su plan de viaje no se había visto alterado. Hasta ayer, cuando se encontraron de frente con el problema. "Sabíamos algo, pero hasta hoy no hemos visto nada. De camino al aeropuerto en autobús hemos podido ver centros comerciales quemados, supermercados incendiados y bastante caos en la calle", apuntó Alonso.

El avión que tenía que trasladarles debería haber despegado a las 15.00 horas, pero fue retrasado y, después, cancelado,debido a que los pilotos se negaron a volar. La única solución que les ofrecieron fue la de traer otros pilotos de la ciudad pero, según les explicaron, la situación hizo que el viaje desde la ciudad hasta el aeropuerto fuera "demasiado peligroso". Y el Gobierno marroquí, añadió, no lo quiso autorizar. En cuanto a las respuestas que les dieron tanto desde España como desde Túnez, la estudiante las consideró insuficientes. "No nos están ayudando", subrayó contundente.

"Nos dicen que están saqueando las cárceles", pero "no sabemos qué creernos" porque "estamos aquí cercados" sin poder salir o entrar y sin saber cuándo podremos volar a España, denunciaba, por su parte, Joseba Díaz, otro de los afectados. A ese respecto, comentaba que ayer deberían haber vuelto, pero "directamente" se suspendió el vuelo sin darles "ninguna explicación", porque todas las casetas de información estaban "vacías". "No hay nadie", lamentaba Díaz.

"Nos ofrecen alternativas como viajar de cinco en cinco a otros países de Europa, pero somos 38 personas", indicaba, al tiempo que señalaba que continuaban en el aeródromo tunecino "cercados por militares que, en su mayoría, son chavales de 18 años".

Solo un vuelo operativo El único avión operativo que tenía previsto volar a Barcelona en la tarde de ayer contaba sólo con 20 plazas libres. "Ya hay españoles apuntándose, pero hay muy pocas plazas para todos nosotros. Además, somos los únicos que quedamos aquí ya que turistas de otros países como Alemania o Francia ya han vuelto", explicó Alonso. Fuentes de la Universidad de Navarra aseguraron, por otra parte, que durante la jornada de ayer se realizaron todas las gestiones posibles para que los alumnos pudieran volver y que estuvieron en contacto permanente con el delegado del grupo, Daniel Astigarraga. No obstante, a última hora de la noche el grupo continuaba en tierras africanas a espera de poder ser traidos de vuelta.